¿Oro retroactivo para los Rosso en Lima?

La ODEPA le impuso una sanción a Uruguay por un caso de doping y el equipo argentino de Cuádruple Par que ganó la plata en los Panamericanos de Lima se quedó con el oro. Esperan una última instancia de apelación para terminar de confirmarlo.

Murillo, los hermanos Rosso y Ariel Suárez en el podio de aquella competencia.

La historia es bastante particular. Aquél viernes 9 de agosto de 2019 en la Albúfera del Medio Mundo hubo un final muy reñido en la regata del Cuádruple Par de Remos Cortos donde Uruguay ganó por muy poco el oro imponiéndose al equipo argentino en los Juegos Panamericanos de Lima.

En esa cuarteta estaban los marplatenses Brian y Cristian Rosso junto a Rodrigo Murillo y Ariel Suárez que de todas maneras celebraron la plata en el podio.

Meses después llegó la noticia que cambió el panorama: tras la ceremonia de premiación, Marcos Sarraute (uno de los integrantes del equipo uruguayo) debió presentarse al control de dopaje y hace unas semanas atrás, el laboratorio antidopaje de Panam Sports notificó a Uruguay que en la muestra del remero se encontró la sustancia Metilfedinato, por lo tanto el resultado analítico de la misma fue adverso. El Metilfedinato se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas de la WADA en el “Grupo S 6b” de estimulantes, es decir, es una “sustancia específica”, prohibida solamente en competición.

El deportista tiene prescripta esta droga para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece desde su infancia y que disminuye los niveles de dopamina en las áreas cerebrales que controlan los comportamientos afectados en el TDAH.

Sarraute indica que lo declaró antes de la competencia y Panam Sports asegura que no se realizó el trámite correspondiente para la obtención del denominado certificado de “Autorización de Uso Terapéutico”.

El 4 de noviembre se realizó una audiencia donde se presentaron las partes para esgrimir sus argumentos (Sarraute con su abogado, la Federación de Remo uruguaya y Panam Sports) y el organismo que rige el deporte a nivel panamericano; luego de escuchar los argumentos decidió aplicarle una sanción al deportista y además, retirarle el oro a la cuarteta uruguaya por lo que inmediatamente la medalla es para los argentinos.

Si bien todavía quedaría alguna instancia más de apelación, la misma estaría más abocada a tratar de que no sancionen al deportista más que a tratar de que se restituya la medalla.

Situación extraña, pero que deja a los marplatenses como campeones panamericanos y además, aportando una medalla más para el tablero estadístico final de Lima 2019.