Comienza el Reclasificatorio y los Juveniles

Entre sábado y domingo se disputará la primera jornada del Torneo Clasificatorio y el Preparación para distintas categorías. También se iniciará el Reclasificatorio buscando plazas para el Regional Pampeano A y B.

El fin de semana se inician torneos importantes para el rugby local.

El fin de semana se inician torneos importantes para el rugby local.

Este fin de semana no será uno más para el Rugby de Mar del Plata, ya que marcará el inicio de la actividad oficial, tanto para las cuatro divisiones juveniles, como para el Plantel Superior.

El sábado a las 12:30, en su horario ya habitual de los últimos años, la M19 disputará la primera fecha del Torneo Preparación. Por su parte los M15, M16 y M17 tendrán el domingo la primera jornada del Torneo Clasificatorio.

En lo que a Plantel Superior se refiere, se disputará la segunda fecha del Torneo Preparación, que involucra a los cuatro clubes que disputan el TDI, entre los cuales se destaca el clásico que jugarán en Villa Marista, Sporting y Mar del Plata Club.

Además comenzará el Torneo Reclasificatorio, certamen que involucra a los 8 equipos que buscan la clasificación al Torneo Regional Pampeano A (dos plazas) y el B (tres plazas).

Los capitanes de los 8 clubes, Biguá, Comercial, Los Cardos (Tandil), Los 50 (Tandil), Pueyrredon, Uncas (Tandil), Unión del Sur y Villa Gesell, hablaron en la previa a este importante certamen.

Biguá tendrá como entrenadores este año a Juan Manuel Luna y Leandro Lovotrico, que eligieron como capitán a Isaac Salas, quien comentó que “Como prioridad trataremos de plasmar en la cancha lo que venimos entrenando y mejorar lo que hicimos el año pasado, con nuevos entrenadores y otro plan de juego. Además de llevar a Biguá lo más alto que se pueda en este año”.

Comercial hace un par de años llegó a la Final de la “Copa Santa Bárbara” y espera volver a estar en los primeros planos, con Mauricio Vázquez como Head Coach. El capitán este año será el polifuncional forward Eric Maffioli, quien opinó que “El campeonato que se viene va a ser largo y difícil, todos se prepararon intensamente. Para este año nos estuvimos preparando bastante bien para poder pelear bien arriba y lograr clasificar al Regional Pampeano A, que sería el primero de los objetivos a largo plazo que nos propusimos, pero primero tenemos que ganar este sábado en el club contra Villa Gesell, para empezar con el pie derecho e ir aceitando el nuestro juego partido a partido y estar en óptimas condiciones para lo que se viene”.

Los Cardos de Tandil es uno de los serios candidatos a obtener una de las plazas para el TRP A, con la vuelta de un jugador histórico como Sebastián Gastaldi. Su capitán, Eduardo Cabana, expresó que “El primer objetivo del año es clasificar al Pampeano A y después pelear arriba. Pero bueno hay que arrancar paso a paso, partido a partido. Hicimos buena pretemporada y queremos mejorar día a día”.

Los 50 de Tandil también realizó una buena pretemporada, con varios amistosos en el verano y apunta a estar en los primeros planos. Su nuevo capitán es Nicolás Di Fonzo y contó que “El objetivo del plantel para esta primera etapa es poder volver a jugar el Regional A. Siendo conscientes de que va a ser un torneo muy duro, por lo tanto ir partido a partido, para empezar a consolidar el equipo y ver para que estamos, sin perder el foco en el crecimiento a mediano plazo. Estamos en un etapa de recambio en el plantel, que se notó el año pasado en donde tuvimos muchos altibajos, debido a la inexperiencia de muchos jóvenes, que hoy ya se han logrado afianzar en el equipo”.

Pueyrredon en el 2015 fue uno de los que jugó el Regional Pampeano B y quiero subir un escalón. Su capitán, Nicolás Salomón, enunció que “Las expectativas tanto del club como del plantel superior son altas, apuntamos a clasificar entre los primeros de la tabla, y quedarnos con un puesto en el Regional A. Hoy en día la prioridad es este fin de semana contra Uncas, nos planteamos ir partido a partido sin tomar decisiones apresuradas ni mucho menos subestimar a los equipos contrarios. Hicimos una pretemporada larga y dura contra equipos de la URBA como San Martín que nos ofrecieron partidos con mucho ritmo. De esta forma nos podemos enfrentar a equipos superiores a nosotros, y brindar una buena pelea con mucho rigor físico”.

Uncas de Tandil quiere dar la sorpresa y así lo expresó su capitán Juan Presa, al contar que “Las expectativas para este Reclasificatorio son las mejores, arrancamos el año la última semana de enero con una exigente pretemporada y con un muy buen número de gente. Este año el torneo cuenta con los otros dos equipos de Tandil que para nosotros está buenísimo, siempre jugar con Los Cardos y Los 50 es un plus. Y con respecto a lo que apuntamos es ir partido a partido y luego afrontar el Regional que nos toque jugar de acuerdo a la posición en que terminemos el torneo. El grupo está muy bien, el club viene creciendo mucho en los últimos años y eso hace que uno tenga mayor compromiso y las cosas vayan por buen camino, creo que el torneo será muy parejo, se puede dar cualquier resultado y esperemos estar a la altura”.

Unión del Sur fue Campeón el año pasado de la “Copa Imágenes Colón” y este año también quiere ser protagonista, así lo ratificó Iván Porini, quien expresó que “Las expectativas siempre son las mejores. Cerramos una gran pretemporada la semana pasada en Mendoza. Fue muy importante en cuanto a la unión de grupo y a lo deportivo. Pudimos hacer adentro de la cancha lo que los entrenadores venían pidiendo y esperamos poder hacer lo mismo este sábado en Tandil. Queremos seguir creciendo a lo largo del torneo y terminar los más arriba posible”.

Villa Gesell tuvo un buen 2015 y con cambio de cuerpo técnico para este año, Con Roberto Valdone a la cabeza, quiere ser una de las sorpresas.