Laureana Pappaterra: “Es una gran responsabilidad formar a mis colegas”

La referee de rugby Laureana Pappaterra fue convocada a participar en la World Rugby High Performance Academy 2019 en Sudáfrica por el trabajo que realiza en la ciudad y en la UAR formando a otras referees: “ya tenemos un grupo de 75”, remarcó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Laureana Pappaterra viajará este domingo a Sudáfrica. (Foto: Prensa URMDP)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los desafíos de ser referee de rugby para Laureana Pappaterra parecen nunca terminarse. Su trabajo durante 17 años la lleva hoy a un lugar de privilegio para capacitarse.

La Coach UAR fue designada para participar del World Rugby High Performance Academy 2019 que se realizará en la ciudad sudafricana de Stellenbosch.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), indicó que “en el transcurso de todo lo que voy haciendo y como entrenadora de 75 referees que hay en el país, la World Rugby se interesó en lo que estaba sucediendo y se encontraron con mi nombre. Ahí me convocaron a una capacitación muy abarcativa, dedicada específicamente a lo femenino”, dijo sobre las actividades que se desarrollarán entre el 6 y el 11 de mayo.

Más allá de ser un enorme elogio a su trabajo, también se siente con la responsabilidad de aprovechar lo que está por vivir: “soy la única latinoamericana convocada, algo que siempre me da mucho orgullo. Es una responsabilidad enorme, sabía que iban a surgir otras referees atrás y la puerta que estaba abriendo traería nuevas entrenadoras. La idea es que pueda darle a las chicas herramientas para seguir desarrollandose”. Ser formadora es una labor muy particular que, al parecer, Laureana lleva con responsabilidad: “cuando me dijeron pasar para el otro lado para formar a quienes eran mis colegas, para mí fue una apuesta importante”.

En muchos casos, la capacitación sirve para marcar una diferencia sobre todo desde aquél 2002 cuando Pappaterra decidió que sería la primera referee de Sudamérica para el rugby: “para las mujeres el hecho de habernos metido en un deporte masculino llevo a que se tuviera que aprender mucho. La capacitación siempre fue lo más importante y nunca se me negó nada. Muchos le dan importancia a otras cosas pero creo que lo importante es capacitarse. Hoy tengo 65 chicas alrededor y siempre les pido que mantengan la humildad en esto”, afirmó.

Como impulsora de esta presencia femenina en el deporte, siente que debe acercarse a las nuevas referees para brindarles apoyo: “lo bueno es que muchas uniones a partir de que vieron mujeres referees empezaron a abrirse. El crecimiento del rugby femenino también se dio y lo que queremos es que estén contenidas. Cada vez que me entero de alguna referee pido el teléfono y trato de ponerme en contacto para intercambiar información”, agregó .

El respeto lo tiene asegurado por ser trabajadora y demostrar un aspecto siempre importante en el deporte: la pasión. “Cuando uno demuestra que hace todo con pasión, eso se nota y lo ven los demás. Esto genera que todos te respeten”, finalizó.