Se equivocó menos y ganó

Comenzó a desarrollarse esta tarde el Torneo Regional Pampeano “A” donde se destacó el triunfo de San Ignacio por 18 a 11 ante Los Cardos de Tandil. Todos los resultados del día.

San Ignacio pudo superar a Los Cardos.

San Ignacio pudo superar a Los Cardos.

San Ignacio empezó ganando en el Torneo Regional Pampeano A de rugby tras superar a Los Cardos de Tandil por 18 a 11. Fue un partido que no mostró un gran nivel y que se inclinó para los marplatenses porque se equivocaron menos, tanto en defensa como en ataque.

Empezó entretenido el partido: a los 50 segundos ganaba San Ignacio con un drop de Emanuel Contino y a los 7 minutos empató Guillermo Edo con un penal (3-3). Un ratito antes, Rafael Riego no había podido sumar tres más con su derecha. Aunque la revancha para el centro de los Verdes de Valle Hermoso llegó a los 14 minutos (6-3).

Antes, durante y después, las patadas tácticas fueron una constante, los penales y los errores de manejo también. Precisamente, tras una falla en la recepción, Los Cardos pudo llegar al try. Fernando Álvarez no logró controlar en el aire la pelota y, después de una serie de rebotes, apoyó Franco Michelini para los tandilenses a los 24´ de la etapa inicial (6-8).

Los dos se animaron, pero las imprecisiones conspiraron contra los intentos de atacar. Solamente acertaron en el uso del pie. Aunque en una de las últimas, Emanuel Guerrero vio el lado ciego despejado y se fue al try, pero apretado por la defensa pisó la línea. De todas maneras, el “Rosa” hizo negocio porque en un trámite que transcurrió en el medio de la cancha, se quedó en zona de ataque y lo aprovechó con sus forwards.

El scrum venía parejo y el line también, pero el local fue un poco más punzante en el juego corto y así logró llegar al try sobre el cierre. Después de un par de empujes, marcó Francisco Paklayán a los 40´ y revirtió el resultado. Rafael Riego acertó la conversión y dejó puso el 13-8 con el que se fue la etapa inicial.

En el segundo tiempo San Ignacio hizo cambios y Los Cardos no. Dos modificaciones fueron en los forwards y otras dos en los tres cuartos. A la larga, el aire fresco resultaría determinante.

A los 16´ vio la amarilla Ezequiel Martínez Peralta y a los 17´ Agustín Merello intentó con un penal que se fue por el segundo palo. Los tandilenses querían aprovechar la ventaja numérica pero no pudieron. Fue muy buena la defensa de los hombres de rosa, que se combinó con la impericia de su rival para atacar.

Sobre los 23´, San Ignacio volvería marcar. En una de las pocas buenas coordinaciones ofensivas, la pelota le llegó a Jonathan Lange, que con un amague y posterior potencia pudo apoyar (18-8). Los locales habían aguantado con uno menos y además pudieron golpear y alejarse en el marcador: negocio redondo.

De todas maneras, Los Cardos no se iba a rendir. A los 26´ hubo una buena incursión de Merello, que se filtró y continuó con Fernando Iocca aunque un rápido reposicionamiento defensivo salvó a San Ignacio. Y a los 34´, Guillermo Edo acercó a su equipo con un penal (18-11).

Quedaba poco y los tandilenses estaban a tiro de try convertido para empatar. Pero en la recta final creció la defensa “Rosa” y el recambio colaboró. Los Cardos atacó sin ideas claras ni mentes frescas y a falta de dos minutos le dio la pelota a su rival con un drop fallido de Merello. San Ignacio puso el juego en campo contrario y aguantó a puro tackle para celebrar su primer triunfo.

SÍNTESIS

San Ignacio 18: Francisco Paklayán, Martín Bergeon y Brian Balbuena; Mariano Hernández y Guillermo Juárez; Ezequiel Martínez Peralta, Cristian Caponero y José Denegri; Emmanuel Guerrero y Emanuel Contino; Brian Gabriele, Rafael Riego Agustín Villanueva y Jonathan Lange; Fernando Álvarez. Entrenador: Fernando Contreras.
Los Cardos 11: Matías Errecart, Mateo Belaunzarán y Martín Tornabene; Joaquín Burs y Patricio Fleba; Eduardo Cabana, Fernando Iocca y Pablo Roveda; Matías Gastaldi y Agustín Merello; Guillermo Edo, Nicolás Redolatti, Marcos Guazzelli y Gastón Laumann; Franco Michelini. Entrenadores: Luciano Pérez y Lucas Feldman.

Tantos en el primer tiempo: 50´´ drop de Contino (SI); 7´ penal de Edo (LC); 14´ penal de Riego (SI); 24´ try de Michelini (LC) y 40´ try de Paklayán convertido por Riego (SI). Resultado parcial: 13-8.
Tantos en el segundo tiempo: 23´ try de Lange (SI) y 34´ penal de Edo (LC). Resultado final: 18-11.
Cambios en San Ignacio: Francisco Di Iorio por Paklayán; Gustavo Brea por Juárez; Mariano Puglia por Guerrero y Andrés Caveda por Lange.
Amarilla en el segundo tiempo: 16´ Martínez Peralta (SI).
Arbitro: Daniel Ayala.
Cancha: Biguá.

DERROTA AJUSTADA DE LOS PUMITAS

Los Pumitas volvieron a perder ajustadamente en el Mundial M20. Después de la caída en el debut ante Irlanda, fueron superados por Nueva Zelanda 32-29 en la segunda fecha del Grupo C. La última fecha será el miércoles a las 11.30 ante Escocia. El tandilense Ignacio Calles estuvo entre los suplentes e ingresó a los 17 minutos del complemento en lugar de Gaspar Baldunciel; mientras que el marplatense Lucas Gasparri ni vio acción.

CHARLAS DE REFERATO PARA EL RUGBY INFANTIL

Una serie de charlas de referato orientadas al rugby infantil comenzará a darse en la sede de la Unión de Rugby de Mar del Plata, ubicada en Balcarce 4461, a partir del lunes. Las mismas son organizadas por la Sub Comisión de Rugby Infantil y las dictará el oficial de referato, Franco De Leonardis, a partir de las 19.

El objetivo será trabajar normas, reglamentación y arbitraje en el rugby infantil y son abiertas a todos los entrenadores y colaboradores. El lunes 8 se dictará la charla orientada a M14, M13 y M12; el lunes 15 será el turno de M11, M10 y M9 y el lunes 22 le tocará al rango de M8 a Escuelita.

RESULTADOS- Sábado

TORNEO REGIONAL PAMPEANO A (1era. fecha)

Intermedia

Comercial 10 – Mar del Plata Club 54
Sporting 35 – Argentino (BB) 10
Universitario 39 – Sportiva 26 (BB)
Amistoso:
San Ignacio 29 – Los Cardos 19

Primera

Comercial 23 – Mar del Plata Club 41
Sporting 35 – Argentino (BB) 19
San Ignacio 18 – Los Cardos 11
Universitario 23 – Sportiva (BB) 10

COPA IMÁGENES COLÓN (2da. fecha)

Villa Gesell RC 12 – Gnomos RC 14
Comercial 0 – Mar del Plata Club 17
San Ignacio 26 – Los Cardos 0
Sporting 25 – Pueyrredon 15
Unión del Sur B 36 – Miramar RC 14
Camarones RC 0 – Uncas 98
Unión del Sur A 64 – Necochea RC 0
Biguá 70 – Campo de Pato 7
Libres: Universitario y Los 50.

TORNEO CLASIFICATORIO- M17 (4ta. fecha)

Comercial 31 – Los 50 31
San Ignacio 22 – Los Cardos 24
Sporting 38 – Uncas 0
Mar del Plata Club 125 – Náutico Necochea 0
Tiro Federal (Ayacucho) 10 – Universitario 60
Unión del Sur 10 – Pueyrredon 24

TORNEO CLASIFICATORIO – M19 (4ta. fecha)

Comercial 47 – Los 50 26
San Ignacio 45 – Los Cardos 17
Sporting 24 – Campo de Pato 17
Mar del Plata Club 31 – Biguá 13
Unión del Sur 17 – Pueyrredon 25
Libre: Universitario.

JUEGAN MAÑANA

TORNEO CLASIFICATORIO – M15 (7ma. fecha)

13.30: Comercial – Universitario A (P. Quevedo)
13.30: Campo de Pato – Biguá (Dirige Biguá)
13.30: Uncas – Pueyrredon (M. Mendiberri)
13.30: Los 50 – Universitario B (Dirige Los Cardos)
13.30: Los Cardos – Sporting (H. Miura)
13.30: San Ignacio – Mar del Plata Club (E. Ávalos – en Mar del Plata Club)

TORNEO CLASIFICATORIO – M16 (7ma. fecha)

15: Comercial – Universitario (J. Terrado)
15: Campo de Pato – Biguá (Dirige Campo de Pato)
15: Uncas – Pueyrredon (Dirige Pueyrredon)
15: Los Cardos – Sporting (Dirige Uncas)
15: San Ignacio – Mar del Plata Club (Dirige Universitario – en Mar del Plata Club)
Libre: Los 50.