Las voces protagonistas

Después del paso por el Seven de la República, los integrantes del Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata analizaron la participación del equipo brindando sus opiniones.

Emanuel Contino, uno de los protagonistas de la participación marplatense.

Emanuel Contino, uno de los protagonistas de la participación marplatense.

Los 12 protagonistas del plantel de Mar del Plata en el Seven de la República dejaron en frases sus sensaciones, análisis y conclusiones tras el certamen en el que no pudieron repetir el logro de 2013 cuando se quedaron con la Copa de Plata.

Cada uno de los integrantes habló sobre lo deportivo y lo humano del reciente viaje a Paraná para disputar el tradicional torneo con la camiseta del “Trébol”, que concluyó con la caída frente a Tierra del Fuego en semifinales.

Rafael Riego, el capitán, sostuvo: “en lo deportivo, por ahí se podría haber logrado un mejor resultado, pero tampoco hemos tenido muchos entrenamientos juntos como para jugar más ordenados”.

A pesar de sus 27 años, el mayor de los hermanos fue uno de los más experimentados en un plantel con una gran cantidad de jóvenes. “En cuanto al grupo, estoy muy contento porque había muchos chicos que jugaban su primer Seven y también algunos más experimentados. Todos son muy humildes y sumaron lo suyo al grupo. Ser el capitán con un grupo así se te hace mucho más fácil”, dijo el centro de San Ignacio.

Federico Tort, el más jóven del plantel, se mostró muy contento. “Estuvo todo genial. Fue un viaje que no me lo voy a olvidar nunca. Pude compartirlo con jugadores que hace años miraba y pensaba qué lindo sería poder jugar con ellos. Encima en un torneo como el Seven de la República. Es impagable. También estuvo bueno medirse contra varios Pumas Seven o jugadores de la URBA que siempre miro. Nunca me lo imaginé y menos a esta edad”, dijo el pibe de Biguá que cerró un año muy bueno que empezó con el ascenso del Seleccionado M18.

Agustín Villanueva, otro de los “veteranos” del plantel aunque tenga solamente 28 años, hizo foco en lo humano. “Pude ser parte de este grupo junto a grandes jugadores como mis primos (Rafael y Manuel Riego) y el “Cono” que es un gran amigo. También con “Berni” Quaranta. Y pude ver a los futuros jugadores del Seleccionado como el “Chanchi” Contino, el “Pulga” Marino, Hernán (Ebrett); Fede (Tort); Pedro (Area) y Facu (Raiteri)”.

Además, el potente centro de San Ignacio declaró: “A medida que pasa el tiempo van llegando jugadores en el mejor sentido de la palabra. Son grandes deportistas que permiten que la amistad sea parte del juego, lo que hace que los grupos tengan objetivos más claros y grandes”.

Emanuel Contino, uno de los jóvenes y buenos valores, que se afianzó como titular, sostuvo que: “La verdad es que como experiencia fue muy bueno. Aprendí bastante. Poder jugar contra los mejores está buenísimo ya que te podés medir . En cuanto a lo personal, estoy muy contento. Por ser mi primer Seven, pude cumplir bastante”. El “Chanchi” anotó cuatro tries en el torneo. Le hizo uno a San Juan, dos a Cuyo y uno a Buenos Aires.

Facundo Raiteri, otro de los “nuevitos” del plantel orientado por Marcelo Gilardi y Daniel Villén, se mostró agradecido por la oportunidad. “Fue una muy buena experiencia para mí. Había un muy buen nivel de rugby lo que nos ayudó a mejorar muchas destrezas. Además, se armó un lindo grupo con el que nos divertimos mucho durante el transcurso del torneo”, dijo el tercera línea de Mar del Plata Club.

El tandilense Tomás Lasarte, que también salió como inicial en cada uno de los partidos, sostuvo: “me pone muy contento haber viajado con un grupo que se fue armando de a poco y terminó siendo muy bueno. Vivimos una expericiencia buenísima ya que jugamos contra los mejores jugadores de Argentina y tuvimos partidos de gran nivel”. Además, el jugador de Los 50 fue autocrítico con lo hecho por el equipo, sobre todo en el cierre: “fuimos rindiendo mejor con el correr del torneo, pero contra Tierra del Fuego nos falto un poco de garra para llegar a la final de la Copa de Plata”.

Ignacio Marino, conductor del equipo y autor de tres conquistas comentó que: “el resultado del viaje es positivo, siempre es una buena experiencia para un jugador jugar este tipo de competencias. El grupo fue muy bueno, al principio muchos no nos conocíamos y luego el grupo de afianzó. Aunque no pudimos mantener el resultado del año pasado fue meritorio estar a una jugada de ganarle a la urba que luego se consagró campeón”.

Otro de los debutantes fue Pedro Area, polifuncional back de Sporting, quien confesó: “fue una experiencia increíble. Siempre mis compañeros del club me decían que era lo mejor de lo mejor y así fue. Estuvieron los mejores equipos, hubo una organización buenísima. Además lo compartí con mi mejor amigo el “Pulga” y conocí gente excelente.”

Mariano Abate, el hombre de más experiencia del plantel, que fue titular en los cinco partidos y anotó dos tries, comentó: “Fue un viaje muy positivo, si bien nos hubiese gustado quedar mejor posicionados, tuvimos la suerte de jugar contra equipos de primer nivel desde la fase de grupos hasta las llaves y lo hicimos de igual a igual a pesar de la juventud de muchos”.

El otro tandilense del equipo, Bernardo Quaranta, repitió convocatoria tras haber formado parte del plantel que ganó la Copa de Plata en 2013. “Estoy muy contento por haber vivido nuevamente el Seven de la República. Es una experiencia que trato de aprovechar al máximo, ya que en el juego me ayuda a mejorar el uno contra uno y el trabajo colectivo tanto en defensa como ataque”, dijo el forward de Los 50, que además agregó: “el viaje fue increíble, todo muy profesional. Es muy lindo formar parte del Seleccionado”.

Manuel Riego, uno de los jóvenes pero experimentados, analizó: “en lo deportivo el balance es bueno porque volvimos a quedar entre los ocho mejores, que a priori no era fácil. Pero haber estado tan cerca me deja un gusto un poco amargo de no haber llegado más lejos”. Sobre el grupo, el tercera línea declaró que “en lo humano, igual que los últimos años, fue muy bueno. Incluso se sumaron varios con poca edad y poca experiencia en el Seven. Estuvo muy bueno”.

Hernán Ebrett fue otro de los debutantes en el Seven de la República 2014, donde Mar del Plata perdió en la última acción contra Buenos Aires por los cuartos de final de la Copa de Oro. “Me sentí realmente cómodo con el grupo y los dirigentes. Hubo mucho respeto y también muy buena onda. Si bien no fueron muchos los minutos que jugué, lo tomo como una gran experiencia ya que no todos los días podés representar a tu ciudad en un torneo tan importante”, dijo el jugador de Biguá.

LA CAMPAÑA 2014

Fase clasificatoria – Zona 4

  • Mar del Plata 28 – San Juan 0. Tries de Contino, Marino, Rafael Riego y Manuel Riego, todos convertidos por Rafael Riego.
  • Mar del Plata 24 – Cuyo 12. Tries de Quaranta, dos de Contino y Abate. Dos conversiones de Rafa Riego.
  • Mar del Plata 7 – Rosario 20. Try de Marino convertido por Riego.

Cuartos de final – Copa de Oro

  • Mar del Plata 12 – Buenos Aires 17. Tries de Contino y Marino. Una conversión de Rafa Riego.

Semifinal – Copa de Plata

  • Mar del Plata 7 – Tierra del Fuego 19. Try de Abate convertido por Rafael Riego.