Se presentó en la ciudad el programa «Aprender a Enseñar»

Este miércoles por la tarde, en la sede de la URMDP, se realizó la presentación oficial del programa «Aprender a Enseñar», el Plan de Capacitación de la Unión Argentina de Rugby para Entrenadores y Preparadores Físicos.

Etcheto, Guatieri y López SIlva en la reunión. (Foto: Prensa URMDP)

Etcheto, Guatieri y López SIlva en la reunión. (Foto: Prensa URMDP)

Estuvieron a cargo de la misma el Manager UAR de Buenos Aires, Fernando Guatieri, el Gerente de Rugby de Base UAR, Carlos López Silva, el Director del CEDAR (Centro de Desarrollo al Alto Rendimiento) de Mar del Plata, Eduardo Etcheto y el Oficial de Desarrollo de la URMDP, Rafael Urrutia.
En dicha reunión, se les explicó a los diferentes entrenadores y dirigentes de los clubes, como será la metodología de trabajo durante el presente año, que dista de los trabajos que se venían realizando anteriormente.

Es indispensable que tanto jugadores, como entrenadores y preparadores físicos que quieran participar de este plan, se registren en la web coaching.uar.com.ar donde podrán bajarse información y contenido bibliográfico que la Unión Argentina de Rugby desea que llegue a los entrenadores. Además en dicho sitio encontrarán material de lectura, videos, links de interés y la posibilidad de inscribirse en los Cursos que dicta la UAR.

El CEDAR de Mar del Plata seguirá funcionando en el Club Universitario, los días lunes, miércoles y viernes, de 17:30 a 19 hs. Dicho Centro tendrá como Director a Eduardo Etcheto y el Preparador Físico seguirá siendo Lisandro Digiuni.

La categoría M15 trabajará los días lunes, con una población de entre 240 y 320 jugadores, divididos en 4 grupos, que tendrán cada uno un estímulo por mes.

Los M16 tendrán su espacio los días viernes, con una cantidad aproximada de entre 120 y 160 jugadores, divididos en dos grupos, con dos estímulos mensuales para cada uno.

Por último, los M17 trabajarán el día miércoles unos 60 jugadores y tendrán 4 estímulos mensuales cada uno. Es importante aclarar que esta división contará con la colaboración en las prácticas de los distintos Entrenadores de los diferentes Seleccionados de Mar del Plata.

En cuanto a la implementación del programa «Aprender a Enseñar», los clubes deberán designar un «Referente Dirigencial», el cual estará en contacto permanente con el Director del Centro, para coordinar la cantidad y cuales serán los entrenadores y preparadores físicos que participarán.

Cada uno de los participantes recibirá 5 estímulos, el primero teórico y los otros 4 prácticos, en los cuales participarán 6 entrenadores y 2 preparadores físicos los lunes y los viernes. Para la primera parte del año participarán 36 entrenadores y 12 PF, con lo cual se espera finalizar el año con 72 entrenadores con el curso realizado y 24 preparadores físicos.

La fecha en la cual comenzará este plan será la semana del 11 al 15 de Abril, en donde se dará el primer estímulo teórico, en tanto que el lunes 18 será el primero práctico.

APRENDER A ENSEÑAR es un programa de aplicación práctica que tiene como objetivo la participación de más de 1000 entrenadores de todo el país en un año, tiene como pilares principales que los entrenadores participantes adquieran conocimientos en Flujo, Rol y Función de los entrenadores como Líderes, Asistentes y Observadores, Componentes de un Entrenamiento y sus Intensidades y que los apliquen durante los entrenamientos que desarrollan en la capacitación. El objetivo es que adquieran estos conceptos y logren trasladarlos y aplicarlos en sus clubes. También recibirán capacitación en organización de una sesión de entrenamientos, distribución de cargas semanales y planificación del año.

También hay que agregar que la URMDP está trabajando en un programa interno para Jugadores de Selección, que se llevará adelante en el CEDAR y funcionará a la par del Aprender a Enseñar.

Asamblea Extraordinaria

Luego de dicha reunión, se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Unión de Rugby de Mar del Plata, en donde exclusivamente se eligió a los tres integrantes del Consejo Directivo que faltaban por renuncia.

Por unanimidad se aprobó que ingresaran Martín Sanllorenti (Uncas) como Prosecretario, Juan María Usandizaga (Los Cardos) como Protesorero y Jorge Mercanti (Los 50) como Vocal Titular Tercero, todos por el periodo de un año.

En este sentido, el Consejo Directivo intentó la mayor participación de los clubes de la Unión, y lo logró, por eso la incorporación de tres integrantes de los tres clubes que tiene la ciudad de Tandil.