Los juveniles no lo pudieron sostener

La Selección Juvenil de la Unión de Rugby de Mar del Plata perdió 28-17 en su debut por el Campeonato Argentino de la categoría jugando como local. A pesar de que se fue al descanso arriba, no pudo sostenerlo.

Santiago Gilligan llevando la guinda en el duelo de esta tarde. (Foto: Prensa URMDP)

Santiago Gilligan llevando la guinda en el duelo de esta tarde. (Foto: Prensa URMDP)

Luego de jugar un gran partido e irse al frente en la primera mitad, el Seleccionado de Mar del Plata no lo pudo aguantar y cayó como local ante Tucumán por 28 a 17, en la primera fecha del Campeonato Argentino Juvenil. La próxima semana viajará a enfrentar a Córdoba, que derrotó a Salta.

El Seleccionado Juvenil de Mar del Plata estuvo muy cerca de dar el gran batazo de la primera fecha del Campeonato Argentino. En cancha de Mar del Plata Club no dejó intimidar por Tucumán y dominó gran parte del partido, pero el equipo Naranja prevaleció al anotar cuatro tries y llevarse la victoria fuera de su casa.

Los primeros 10 minutos fueron controlados por el equipo de Jorge Pereyra, que dominó las acciones y tuvo algunas posibilidades para marcar, pero no lo pudo hacer.

De a poco los forwards tucumanos empezaron a adueñarse de la pelota y consiguieron un par de penales, pero tanto Witte como Ferro fallaron frente a los palos y no se podía abrir el marcador.

Mar del Plata cometió varias infracciones y a los 20 minutos tuvo que jugar durante 10 con uno menos, por la amarilla a Iván Nemmer.

Pasados los 30 minutos, los tres cuartos del “Trébol” hilvanaron una buena jugada, que combinó a Franco Rodríguez Reinoso con Santiago Gilligan y el apertura, con lo justo, llegó a anotar el try que le dio la ventaja a Mar del Plata en la primera parte por 5 a 0.

En el complemento el inicio fue a pedir del equipo local. Sobre los 6 minutos una gran acción de los backs culminó con el fullback Juan Cruz Tejerina, quien cuando estaba por apoyar adentro del ingoal, se le escapó la pelota y Mar del Plata perdió una ocasión inmejorable de aumentar.

Además, un par de minutos más tarde, Gilligan contó con un penal, pero la guinda se fue desviada por el primer poste.

Allí fue donde se agrandaron los forwards tucumanos y a pura potencia en un abrir y cerrar de ojos anotaron tres tries.

Primero fue con el tercera línea Ignacio Comolli, luego apareció el centro Tomás Witte y por último el wing Pablo Avellaneda, para dar vuelta el marcador y poner las cosas 21 a 5.

Después de sentir el golpe Mar del Plata pudo reaccionar y jugar como lo sabe hacer el equipo, con elegancia y soltura, así llegó una buena jugada que involucró a forwards y backs y que definió en la punta Pedro Llambias.

A falta de 5 minutos por jugar y teniendo que realizar acciones arriesgadas, el apertura Santiago Gilligan jugó rápido un penal y con el touch a centímetros fue haciendo equilibrio y pasando rivales, hasta quedar sin oposición y anotar su segundo try. Además, el “Mago”, pudo anotar una difícil conversión y Mar del Plata quedaba abajo 21 a 17.

Con la intención de poder robar alguna pelota e iniciar algún ataque y revertir el marcador, llegaron nuevas infracciones y las tarjetas para Camacho y García Genta, que le dio la chance a Tucumán de jugar con dos hombres más y así poder liquidar el partido con el try de Agustín Dennet.

Llegó el final del partido y la derrota para Mar del Plata por 28 a 17. La próxima semana se vendrá el viaje a Córdoba, para jugar contra un equipo que hoy derrotó como visitante 11 a 3 a Salta.

Síntesis:

Mar del Plata (17): Iván Nemer, Luciano Bertoli, Santiago Martínez; Pedro Huici, Facundo Blautzik; Bautista Carman, Rodrigo Fernández Criado (C), Juan Molina; Salvador Gerlero, Santiago Gilligan; Pablo Sandullo, Juan Crespo, Pedro Llambias, Franco Rodríguez Reinoso; Juan Cruz Tejerina.

Cambios: 23´ Eliseo Marchetti por Franco Rodríguez Reinoso (temporario); 16´ ST Franco Casaro por Juan Cruz Tejerina; Julián García Genta por Pedro Huici; 26´ ST Clemente Santa Maria por Pedro Llambias; Justo Etchepare por Juan Crespo; 28´ ST Juan Camacho por Bautista Carman.

Tucumán (28): Rodolfo Rivadeneira, Luciano Aguilar, Agustín Mansilla; Tobías Ruffino Jenks, Joaquín Salguero; Ignacio Comolli, Santiago Aguilar Rico, Alejo Sotillo; Miguel Romero, Stefano Ferro; Pablo Avellaneda, Tomás Witte, Joaquín Bourguignon, José Azubell; Ezequiel Ruhland

Cambios: 6´ PT Agustín Dennet por Alejo Sotillo; 13´ ST Lautaro Acuña por Luciano Aguilar; 21´ ST Mauricio Boero por Miguel Romero; Gonzalo García por José Azubell; 25´ ST Agustín Paliza por Joaquín Bourguignon; 26´ ST Matías Quintana por Rodolfo Rivadeneira; 30´ ST Stefano Jogna Prat por Joaquín Salguero.

Primer Tiempo: 31´ Try de Santiago Gilligan (MdP).

Segundo Tiempo: 9´ Try de Ignacio Comolli convertido por Stefano Ferro (Tuc); 13´ Try de Tomás Witte convertido por Stefano Ferro (Tuc); 17´ Try de Pablo Avellaneda convertido por Stefano Ferro (Tuc); 23´ Try de Pedro Llambias (MdP); 30´ Try de Santiago Gilligan convertido por él mismo (MdP); 33´ Try de Agustín Dennet convertido por Stefano Ferro (Tuc).

Tarjetas Amarillas: 20´ Iván Nemer (MdP); 31´ ST Juan Camacho (MdP).
Tarjeta Roja: 33´ ST Julián García Genta.

Referee: Federico Japas (URBA).
Cancha: Mar del Plata Club.

Declaraciones:

Rodrigo Fernández Criado (Tercera Línea – Sporting): “Estoy orgulloso de todo el plantel, dejamos todo lo que pudimos, nos costó y no pudimos. Hablamos de someter desde el principio, el primer tiempo lo hicimos bien, en el segundo entramos igual en lugar de arrancar de cero, ellos pusieron la pelota adelante en ese momento”.

“Pensé que a lo último lo íbamos a ganar, nos mirábamos y sabíamos que confiábamos en el de al lado, pero no se pudo. No será fácil contra Córdoba, pero jugaremos igual que hoy muy duro, en la semana tenemos que corregir los errores, entrenar en la semana y salir a jugarle de igual a igual a Córdoba”.

Santiago Gilligan (Apertura – Campo de Pato de Balcarce): “Estuvimos ahí, por varios momentos del partido pensé que lo podíamos ganar, estoy muy caliente, nos vamos con bronca. Hicimos un buen primer tiempo, por muchos momentos defendimos cerca del ingoal, pero aguantamos bien, quedó un contraataque que pudo terminar en try, en el segundo tiempo no lo pudimos aguantar”.

“Erramos muchas jugadas, en este torneo si llegás a las 22 contrarias y no sumás puntos lo podés terminar pagando caro, vamos a tener que mejorar la efectividad, tanto en tries como a los palos, si queremos ganar estos partidos”.

Resultados:

Zona 2:

Mar del Plata 17 – 28 Tucumán
Salta 3 – 11 Córdoba

Posiciones:

1° Tucumán 4 ptos
2° Salta 4 ptos
3° Mar del Plata 0 ptos.
4° Salta 0 ptos.

Próxima Fecha (19-03):

Córdoba – Mar del Plata
Tucumán – Salta