Dignidad en la derrota

Se disputó este miércoles, en Tucumán, las Semifinales del Campeonato Argentino Juvenil, en donde Mar del Plata hizo un gran partido pero cayó 27 a 18 ante Buenos Aires. El sábado, el “Trébol” jugará por el tercer puesto ante los locales.

Fernández Criado en plena acción de juego. (Foto: Prensa URMDP)

Fernández Criado en plena acción de juego. (Foto: Prensa URMDP)

El cotejo se movida se presentó de una manera distinta, ya que a los 4 minutos fue expulsado Agustín Acosta Pimentel por un tackle a destiempo y URBA tuvo que jugar casi todo el cotejo con uno menos.

A pesar de esta situación, Buenos Aires, especialmente con sus delanteros, tomó la posta y se adelantaron con los tries de Diego Walker y Santiago Ruiz, para ponerse 12 a 0 al frente.

De a poco fue reaccionando Mar del Plata y con un penal de Santiago Gilligan descontó.

Los últimos 5 minutos fueron todo del Trébol, que impuso su juego y pudo llegar al try en la punta con Franco Rodríguez Reinoso.

En la última jugada, a pesar de tener un penal y poder optar por ir a los palos, decidieron jugar y con una habitual jugada de Ivan Nemer, el pilar a pura potencia anotó el try, Gilligan lo convirtió y Mar del Plata culminó la primera parte 15 a 12 al frente.

En el complemento, el equipo de Jorge Pereyra estuvo los 10 primeros minutos de la segunda parte con dos más (amarilla al hooker Garri), pero sólo pudo anotar un penal con Gilligan (18-12).

El resto de la segunda parte fue casi todo de Buenos Aires, que mediante sus delanteros le escondió la pelota a Mar del Plata y se adelantó en el campo de juego.

A los 20 minutos recién pudo pasar al frente con un try de Walker y las cosas quedaron 20 a 18 por un largo tiempo. Mar del Plata tuvo un par de situaciones por el lado de los tres cuartos pero a un minuto de final Juan Cruz Rodríguez sentenció la historia con un try.

Fue derrota de Mar del Plata que hasta la última jugada luchó por meterse en la historia y conseguir el torneo, no pudo ante un Buenos Aires que desde el 2013 que no pierde en esta división.

El sábado, a las 15 hs en cancha de Tucumán Rugby, deberá enfrentar por segunda vez en este torneo a Tucumán, que más tarde cayó ante Cuyo 17 a 10.

Síntesis:

Mar del Plata (18): Iván Nemer, Luciano Bertoli, Santiago Martínez; Pedro Huici, Facundo Blautzik; Bautista Carman, Rodrigo Fernández Criado (C), Juan Molina; Salvador Gerlero, Santiago Gilligan; Pablo Sandullo, Iñaki Emme, Pedro Llambias, Franco Rodríguez Reinoso; Juan Cruz Tejerina.

Cambios: Franco Casaro por Juan Cruz Tejerina; Juan Pardo por Luciano Bertoli; Eliseo Marchetti por Santiago Martinez; Juan Camacho por Bautista Carman.

Entrenador: Jorge Pereyra.

Buenos Aires (27):1- Manuel Stuchetti, 2- Juan Garri, 3- Gianfranco Impedovo; 4- Diego Walker, 5- Federico Lavanini; 6- Agustín Medrano, 7- Joaquín De la Vega, 8- Santiago Ruíz; 9- Lucas Marguery, 10- Sebastián Maggi; 11- Tomás Cubilla, 12- Joaquín Magliano (c), 13- Agustín Acosta Pimentel, 14- Facundo Cordero; 15- Juan Cruz Rodriguez.

Cambios: Juan Cruz Bottoni por Manuel Stuchetti; Agustín Torello por Federico Lavanini;

Entrenadores: Ricardo Alvarado y Diego Wade.

Primer Tiempo: 11´ Try de Diego Walker (BA); 16´ Try de Santiago Ruiz convertido por Sebastián Maggi (BA); 18´ Penal de Santiago Gilligan (MdP); 32´ Try de Franco Rodríguez Reinoso (MdP); 37´ Try de Ivan Nemer convertido por Santiago Gilligan (MdP).

Segundo Tiempo: 9´ Penal de Santiago Gilligan (MdP); 12´ Penal de Sebastián Maggi (BA); 20´ Try de Diego Walker (BA); 34´ Try de Juan Cruz Rodríguez convertido por él mismo (BA).

Tarjetas Amarillas: 34´ PT Juan Garri (Bs As); 20´ ST Bautista Carman (MdP).

Tarjeta Roja: 4´ PT Agustín Acosta Pimentel.

Referee: Matías Ortiz de Rosas (Tucumán).

Cancha: Lince de Tucumán.

 

Declaraciones:

Iñaki Emme (Centro – Los 50 de Tandil): “Empezamos con una roja para ellos, anímicamente nos subió mucho, pensamos que a ellos los iba a bajar pero los unió más, avanzaron mucho con los forwards, que era el punto fuerte que tenían para quebrar nuestra defensa”.

“Todas las veces que fuimos por afuera los pudimos pasar, pero no lo pudimos capitalizar, se avanzó mucho con los tres cuartos, los forwards tuvieron una dura batalla la cual la defendieron bien aunque las cosas no se dieron como queríamos”.

“El partido terminó en el vestuario, ya nos empezamos a recuperar para el sábado y cambiar la cabeza para dejar a Mar del Plata lo más alto posible, ahora el objetivo es llegar al podio”.

Jorge Pereyra (Entrenador): “Bronca, impotencia, por un lado, por otro una gran tranquilidad y paz, llegamos con un grupo de chicos fenómenos, a una altura del campeonato que no pensábamos, conformes con el grupo y más que contentos, estuvimos en partido siempre, terminamos ganando el primer tiempo”.

“Planteamos un plan de juego alegre, con ganas de jugar, mostrando la pelota, Buenos Aires hizo pick and go escondiendo la pelota para ganar, nosotros tenemos otro estilo, me llena de orgullo este equipo, el resultado da bronca por el momento, pero este equipo te llena los ojos verlo jugar, somos una Unión chica, ganarle a Buenos Aires parecía una historia de un cuento pero casi lo conseguimos”.