Mar del Plata cayó en la final de Plata

Mar del Plata perdió la Copa de Plata en la edición 2015 del Seven de la República de Paraná. Si bien el plantel se volvió con la bronca de la derrota, mejoró la actuación de la edición pasada. En la final del “premio consuelo” fue derrotado por Salta 12-7.

Mar del Plata quedó en el segundo puesto de la Copa de Plata. (Foto: Tito Tudor)

Mar del Plata quedó en el segundo puesto de la Copa de Plata. (Foto: Tito Tudor)

La jornada empezó por la mañana, con la definición de la Zona 2. En el cierre de la etapa clasificatoria, Mar del Plata perdió con Tucumán por un ajustado 14-12 y quedó segundo. El elenco del “Trébol” le jugó de igual a igual al actual subcampeón y estuvo a pocos metros de apoyar un try que hubiera significado el triunfo.

Empezó muy bien el conjunto orientado por Daniel Villén y Marcelo Gilardi. Con un try de Facundo Raiteri se puso en ventaja. Ignacio Marino no esperó aunque tenía ventaja, jugó con Rodrigo Bruni y la “Topadora” se sacó un par de hombres de encima, aguantó la marca para luego jugar con el forward de Mar del Plata Club que se escapó en velocidad.

Tucumán contestó rápido y pegó dos golpes con un par de tries convertidos que le dieron una ventaja que sería decisiva. El primero fue en el cierre del primer tiempo y el segundo en el inicio del complemento, cuando el “Trébol” estaba en ataque y Guido Zingale se resbaló.
La dupla de entrenadores hizo cambios y todos los suplentes dieron aire fresco y juego. Por eso Mar del Plata defendió bien y terminó con protagonismo ofensivo. A los 5´, una gran jugada entre Maximiliano Ruiz y Ernesto Rocha derivó en el try de Emanuel Contino, quien se llevó la pelota a lo Riquelme con el pie y apoyó. En la gestación, los pibes de “Uni” le hicieron un lío tremendo a los tucumanos por el centro, a puro amague, cambio de paso y potencia. “Chanchi” metió la conversión y dejó al “Trébol” 14-12 abajo.

Faltaba poco, pero los pibes no se rindieron y defendieron para poder recuperar la pelota y tener la última palabra. Le dieron continuidad al ataque hasta que se cortó Gregorio del Prete, pero cuando le llegó la defensa no contó con el apoyo necesario y terminó cometiendo penal por retener. Sonó la bocina, Tucumán pateó afuera y se terminó la ilusión de quedar primero en la Zona 2. En cuartos de oro, el rival será el local Entre Ríos, que viene de ganarle a Rosario.

Los iniciales fueron los mismos que en los dos partidos de la primera jornada: Rodrigo Bruni, Mariano Abate y Facundo Raiteri; Ignacio Marino y Emanuel Contino; Rafael Riego y Guido Zingale. Después ingresaron todos los suplentes: Jano Cherr, Gregorio del Prete, Ernesto Rocha, Maximiliano Ruiz y Mateo Biaín.

En cuartos de final de Oro, el elenco del “Trébol” empezó ganando 12-0. En cinco minutos consiguió la ventaja con un try de Marino tras robar un scrum y de Zingale con un excelente amague en un contragolpe fulminante (luego convirtió Contino).

Entre Ríos, en el cierre del primer tiempo, descontó y se puso 12-5. Y en la jugada inicial del complemento empató. Llegaron los cambios, pero Mar del Plata no se resintió y siguió atacando. Estuvo cerca con una jugada por derecha en la que el árbitro Damián Schneider vio nocón de Rodrigo Bruni cuando la pelota le dio en la tibia. Después tuvo un scrum en 5 yardas pero no pudo golpear y de contra casi marca el local. El empate se mantuvo y hubo que definir el pasaje en el tiempo extra.

Allí, el representativo de la UER marcó la diferencia que sería decisiva con un try tras jugar un free kick rápido y apoyar ante la mirada de los del “Trébol”. Los hinchas locales deliraron con el pasaje a semifinales y a Mar del Plata le quedó una sensación de bronca por no haber podido mantener la distancia conseguida en el primer tiempo.

Borrón y cuenta nueva rápidamente hizo el elenco de la Unión y se sacó de encima con comodidad a Nordeste para meterse en la final de la Copa de Plata con el triunfo 22-5. Sin Ignacio Marino, desgarrado en los isquiotibiales de la pierna izquierda, Gregorio del Prete fue el conductor titular y aprobó. Guido Zingale confirmó su gran momento al marcar dos tries y uno lo convirtió Riego para el 12-5 parcial. Poco importó el empate transitorio del rival. Con los cambios y el ingreso de los relevos, Mar del Plata llegó nuevamente al try por intermedio de un penal rápido jugado por del Prete y después estiró con una corrida de Jano Cherr, bien asistido por Contino (22-5).

En la final de Plata, Mar del Plata salió con los mismos iniciales del partido anterior. Y en gran parte del primer tiempo estuvo en campo rival aunque no pudo doblegar la defensa de Salta. En la última acción, el rival atacó con contundencia y marcó para irse al descanso 5-0 arriba.

En el entretiempo entraron Biaín y Cherr. Y una vez transcurrido el complemento vieron acción Ruiz y Rocha. Sobre los 4´, Salta volvió a marcar debajo de los palos facilitando la conversión y se alejó 12-0. Mar del Plata después intentó pero cometió muchos errores de manejo producto del desgaste físico. Sobre el final, con la bocina que ya había sonado, Bruni marcó el descuento por la derecha y convirtió Contino (12-7).