Franklin Llan de Rosos: “Universitario es un estandarte del deporte amateur”

El ex presidente y actual integrante de la Comisión Directiva del club habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los festejos por el 60 aniversario de la institución.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Universitario está cumpliendo en el 2021, nada menos que 60 años de vida en una institución que se ha transformado en un ícono del rugby y el hockey de la ciudad. Los festejos comenzaron hace una semana pero en el contexto de pandemia, esperan durante el año tener una posibilidad mayor de desarrollarlos.

El ex presidente y actual integrante de la Comisión Directiva, Franklin Llan de Rosos habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “estamos muy contentos, con muchas expectativas de comenzar este 60 aniversario. Tuvimos una reunión muy sencilla donde varios integrantes de comisión, ex presidentes y socios históricos participamos un desayuno en el club al aire libre y respetando los protocolos. Ojalá nos permita hacer un festejo importante en algún momento la pandemia”.

Siempre recordar el origen es importante para saber hasta donde se llegó: “Universitario es un estandarte del deporte amateur. Empezó como un grupo de amigos que lo fundaron para jugar al fútbol entre colegios de profesionales. Compraron una quinta y con el paso del tiempo lo fue consolidando agregando otras actividades como el Rugby, el Hockey y el Tenis. Sigue siendo un club familiar pese a lo que ha crecido”.

Hubo un punto de quiebre que fue la introducción y el desarrollo del rugby en la institución: “De Pablo empezó en los años 70 con el rugby infantil, eso fue prendiendo y fueron creciendo hasta que en el año 73 o 74, el Club Nogales se pasó todo completo a Universitario. Eso fue el espaldarazo para el crecimiento”.

Los clubes de Mar del Plata tienen una matriz común…una vez que entrás en una institución, es difícil pensarse afuera de nuevo: “la fuerza motriz siempre es la pasión y al agradecimiento a los que te formaron como deportista. Es una rueda que se retroalimenta todo el tiempo”.

Ahora el contexto pandémico es algo particular, pero sin embargo han podido sostenerse: “estamos gratamente sorprendidos de que no hubo baja de socios durante todo este año de pandemia a pesar de las dificultades económicas. Los socios se comportaron de manera grandiosa. Eso nos da muchas expectativas respecto del reinicio de la actividad. Lentamente se está volviendo con la actividad al club y con expectativas de que comience la actividad oficial”.

Hoy las instituciones marplatenses, en muchos casos, están padeciendo los robos en las Villas Deportivas, algo que a Universitario no le ha tocado con la misma intensidad y “Tato” Llan de Rosos lo explica en la relación que tienen con el propio barrio que habitan en 11 de septiembre al 9.500: “el club está bien protegido, tenemos una muy buena relación con el barrio que nos circunda. Apadrinamos a la escuela municipal que está a media cuadra del club. Becamos todos los años a uno o dos chicos por grado para que puedan hacer actividad gratuita. Esa relación hace que seamos todos uno y nos protegemos mutuamente. Eso jugó a favor de que no tengamos que sufrir hechos delictivos en los últimos años”.