“Al principio estaba pasado de revoluciones”

Tomás Catuogno fue titular por primera vez con sólo 20 años en Mar del Plata Club y le tocó un triunfo ante Universitario por 50 a 12. Luego del partido, habló sobre sus sensaciones y como vio a su equipo. Además, hoy Los Pumitas lograron su primer triunfo en el Mundial Juvenil y buscarán el noveno puesto. Estuvieron Ignacio Calles y Lucas Gasparri.

Tomás Catuogno y su debut en Mar del Plata Club.

Tomás Catuogno y su debut en Mar del Plata Club.

La tarea de conducir al mejor equipo del rugby local y regional de los últimos años no debe ser sencilla para un pibe de 20 años. Tomás Catuogno jugó por primera vez como titular y fue el apertura de Mar del Plata Club en el triunfo sobre Universitario por 50-12.

Si bien reconoció que empezó “pasado de revoluciones”, quien jugaba al fútbol en Cadetes y llegó al club a los 10 años, después comentó: “a lo largo del partido me fui tranquilizando. Empecé a disfrutarlo y me sentí más cómodo. Por suerte salieron las cosas bien”,
Seguramente, hubo varios factores que colaboraron para que “Tomi” encontrara la calma. Rodrigo Iza, el capitán y símbolo del equipo, fue uno. “En todo momento me dijo que me felicitaba y que lo disfrute que era algo único”, confesó el “10” que le dijo “Rorro”.

También le ayudó en la misión ingresar en un equipo afianzado, fuerte anímicamente y afirmado en los primeros puestos. “Es mucho más fácil jugar con un pack que constantemente va para adelante. Todos los jugadores son muy humildes y te integran enseguida”, destacó.

Obviamente, jugar al lado de su hermano Franco fue un apoyo fundamental para quien debió reemplaza a Mariano Villa (lesionado) y Tomás Larraburu (está tomando ritmo en Intermedia). “Me dijo que juegue tranquilo que iba a salir todo bien. Que haga lo que hago siempre y que me felicitaba y estaba orgulloso de que juguemos juntos. Para mí, compartir equipo con mi hermano es algo que soñé desde chico. Es algo único y espero poder disfrutarlo mucho tiempo más”, relató quien estudia para ser contador público.

Sobre lo hecho por Mar del Plata Club en los 80 minutos de la segunda fecha en el Regional Pampeano A, “Tomi” declaró que “el rendimiento del equipo fue muy bueno. Arrancamos un poco imprecisos, pero a medida que nos fuimos acomodando pudimos desplegar nuestro juego y terminamos haciendo buenas jugadas y tries muy lindos”.

Universitario jugó la primera parte del año en el Torneo Reubicación y Mar del Plata Club participó en el del Interior A, con potencias del rugby nacional. Esa diferencia de ritmo, se notó en el partido y según el joven apertura “fue la clave. El primer tiempo fue muy cerrado y de igual a igual; pero en el segundo se vio que nosotros seguimos insistiendo, jugando al mismo ritmo. Entonces empezamos a encontrar más huecos y los supimos aprovechar”.

Luego, el conductor hizo un balance de los dos primeros cotejos que afrontó Mar del Plata Club, el actual bicampeón, frente a Comercial y Universitario: “en ambos partidos pudimos ganar la batalla tanto de forwards como afuera. Eso sumado al ritmo de juego que estamos imponiendo que es nuestro fuerte”.

En cuanto a los aspectos a corregir para el próximo partido, que será en Bahía Blanca con Sportiva, Catuogno, de 20 años, reconoció que “no nos tenemos que desesperar si no nos salen las cosas. Hay que ser prolijos en todo momento y salir a imponer nuestro juego desde el primer minuto”.

TRIUNFO DE LOS PUMITAS

Los Pumitas derrotaron a su par de Italia, por 46 a 5, en el partido perteneciente a las semifinales por el 9° puesto del Mundial Juvenil 2015. El sábado a las 13:30 de nuestro país, Argentina enfrentará al ganador de Samoa y Japón, en la final por el 9° puesto del certamen.

El hooker tandilense, Ignacio Calles, fue titular y salió a los 12 minutos del complemento, mientras que el marplatense Lucas Gasparri, tercera línea de Sporting, reemplazó a Ernesto Olmedo a los 17´ de la misma etapa.