Mar del Plata va por el ascenso ante Rosario

El Seleccionado Mayor de Mar del Plata tendrá este sábado, a las 16:30 hs en Mar del Plata Club, la gran oportunidad de coronar un gran año en el partido de la promoción ante Rosario, que de ganar le dará la posibilidad de ascender a la Zona Campeonato.

La Selección de la Unión de Rugby de Mar del Plata va por el ascenso. (Foto: Prensa URMDP)

El “Trébol” llega a este trascendental encuentro con récord perfecto de 5 victorias, tres de ellas fuera de casa ante Entre Ríos (31-20), Uruguay XV (24-5) y Santa Fe (27-20), y dos como local ante Sur (45-13) y Nordeste (20-10), con un total de 147 puntos a favor y 68 en contra.

Por su parte Rosario fue último en la Zona Campeonato, ganó sólo su primer partido ante Salta allá por el 4 de noviembre (32 a 28) y luego cayó ante Buenos Aires (38-33), Córdoba (46-40), Cuyo (43-25) y Tucumán (23-17), con 147 puntos a favor y 178 en contra.

El Trébol tuvo cuatro prácticas antes de este cotejo y este jueves realizó el clásico “Captain´s Run” en Santa Celina, donde será la sede del partido.

Allí hicieron una entrada en calor a cargo de Juan Baldino, luego fueron separados en backs, que se quedaron con Guido Román y Jorge Pereyra, en tanto que los forwards practicaron scrum y line con Rafael Urrutia y Eduardo Etcheto.

Luego, con todo el plantel completo, realizaron un rato de movimiento general del juego, para tener todo preparado para enfrentar a Rosario.

Con respecto a los que enfrentaron hace dos semanas a Santa Fe habrá dos variantes, con el ingreso de Guido Bertozzi en la primera línea por Francisco Paklayan, en tanto que Rafael Riego jugará de fullback y Franco Catuogno se correrá a la posición de wing, para que salga Franco Rodríguez Reinoso.

Entre los suplentes ingresarán Leandro Pizzolo por Mateo Belaunzarán y Federico De Leonardis por Emanuel Contino, quien emigrará al rugby español.

Rosario llegó este viernes por la mañana a Mar del Plata, pero con 18 jugadores, otros 7 lo harán el sábado, por lo cual sólo se confirmó el plantel y no la formación que enfrentará al Trébol.

Entre ellos se destaca la presencia de hombres como Román Miralles (ex jugador de Pampas), Pedro Imhoff (Jaguares, Argentina XV), Teo Castiglioni y Santiago Chocobares (Pumitas).

Después de la práctica de este jueves, uno de los jugadores más experimentados de Mar del Plata, Diego Jiménez, comentó que “Fue raro el entrenamiento, después de tantos años se termina una etapa para mi que es el Campeonato Argentino, que tan linda experiencia fue, lo disfruté muchos años”.

En cuanto a los “gordos”, el octavo de Comercial opinó que “Sin desmerecer a los tres cuartos tenemos un gran pack, de lo mejorcito de los últimos años en Mar del Plata, sin duda, además tenemos un plantel con experiencia en torneos nacionales a nivel club, sabemos que será durísimo el partido, vamos a ir a ganarlo, a disfrutarlo y darle batalla los 80 minutos”.

Jiménez fue uno de los sobrevivientes del último ascenso en 2010 ante Nordeste (junto a Rafa Riego y Leandro Pizzolo), recordó que “Tengo muy lindos recuerdos, ese año se formó un excelente grupo humano, se reflejaba en la cancha, muy buenos jugadores, la pasamos muy bien, este grupo tiene varias cosas en común, el compromiso que hay es algo parecido”.

Por su parte Rafael Riego contó que “Desde el principio tratamos de apuntar lo más alto pero también de disfrutarlo, pensando que quizá sea el último Argentino, último entrenamiento, último partido, sólo queda disfrutar”.

Sobre los backs, el polifuncional jugador de San Ignacio opinó que “Estamos muy bien, coordinados, salen bien las cosas, todo depende del conjunto, si los forwards hacen su tarea, la podemos sacar limpia, podemos marcar diferencia, pero depende de todo el equipo”.

Mar del Plata será local y no es un dato menor, tampoco para los jugadores; “El viaje siempre es cansador, de visitante no es lo mismo, espero que venga gente, sentir el apoyo de la ciudad, de la Unión, porque dejaremos todo para que el Seleccionado esté lo más arriba posible”.

También puede llegar a ser el último Argentino para Riego, quien desde chico que juega con la del Trébol; “Por suerte me tocó jugar muchos años con la camiseta del Seleccionado, lo disfruté todo lo que pude, te da un poco de nostalgia de que se acabe, no tanto por mí, sino por un montón de chicos que no tuvieron la oportunidad de jugarlo, disfrutaré lo poco que me queda”.

Síntesis

Mar del Plata: Tomás Sestelo, Sebastián Hernando, Guido Bertozzi; Facundo Raiteri, Rodrigo Fernández Criado; Tao Romero, Lucas Gasparri, Diego Jiménez; Rodrigo Iza (C), Tomás Catuogno; Franco Catuogno, Leonardo Sestelo, Santiago Rodríguez, Guido Zingale; Rafael Riego.

Suplentes: Iván Nemer, Leandro Pizzolo, Francisco Paklayan, Nicolás Blanco, Juan Montone, Mariano Puglia, Federico De Leonardis, Franco Rodríguez Reinoso.

Entrenadores: Rafael Urrutia, Eduardo Etcheto, Jorge Pereyra, Guido Román.

Rosario: 1- Garziera, Ulises, 2- Leonori, Tomas, 3- Genco, Mauro, 4- Torres, Gaspar, 5- Delmastro Jeremías, 6- Lis, Bernardo, 7- Bernabéu, Juan, 8- Pretz, Roman, 9- Telleria, Felipe, 11- Lucas, Facundo, 12- Fantin, Ignacio, 13- Gandini, Ignacio, 14- Imhoff, Pedro, 15- Saad, Facundo, 16- Chocobares, Santiago, 17- Ferrario, Facundo, 18- Miralles, Román, 19- Brogliatti, Joaquin, 20- Covella, Manuel, 21- Santiago, Rodrigo, 22- Castiglioni, Teo, 23- Narvaja, Emiliano
24- Sánchez, Nicolás, 25- Riccomi Ignacio.

Entrenadores: Fernando Bilbao, Facundo Lluch

Kick Off: 16:30
Cancha: Mar del Plata Club.
Referee: Claudio Antonio (Cuyo).
Jueces de Touch: Victor Riera (Alto Valle) – Fabricio Campos (Santiago del Estero).