De Pumas y Pumitas

Gregorio Del Prete debutó con la camiseta de Los Pumas en el triunfo ante Uruguay 36-14 por la Consur Cup en la ciudad de Montevideo, mientras que tanto Lucas Gasparri como el tandilense Ignacio Calles fueron titulares en la derrota amistosa de Los Pumitas ante Sudáfrica. Además, todos los resultados en el ámbito local.

Lucas Gasparri con la camiseta de Los Pumitas. (Foto: Emiliano Buffelli - Prensa UAR)

Lucas Gasparri con la camiseta de Los Pumitas. (Foto: Emiliano Buffelli – Prensa UAR)

Los Pumas se impusieron ante Uruguay por 36 a 14 en el encuentro disputado en la ciudad de Montevideo, por la CONSUR Cup 2015. En el equipo argentino hizo su debut el marplatense Gregorio del Prete, cuando ingresó para reemplazar a Martín Landajo como medio scrum.
El jugador de Sporting, que había quedado afuera de la lista para el Mundial M20 de Italia, se dio así un gusto enorme. “Tuve una jugada en la que me mandé por el ciego, se la di al wing y cuando me la devolvió me iba para debajo de los palos pero cobraron pase forward. Me quería matar. Por suerte tuve mucha participación, siempre traté de estar encima de la jugada y pude meter un par de tackles”, contó del Prete.
Los puntos del equipo dirigido por Raúl Pérez, Martín Gaitán y Emiliano Bergamaschi fueron marcados por un try penal y tries de Facundo Isa, Martín Landajo, Matías Cortese, Juan León Novillo y Santiago González Iglesias, que además aportó tres conversiones.
Los Pumas enfrentarán a Paraguay el sábado 23 de mayo, a las 19, en la ciudad de Asunción, a donde viajará el próximo viernes. Hoy el equipo nacional tendrá el día libre y el lunes retomará los entrenamientos, con el plantel que afrontará el próximo encuentro, el cual será anunciado en los próximos días.

SÍNTESIS

Argentina 36: 1- Bruno Postiglioni, 2- Matías Cortese, 3- Matías Díaz; 4- Guido Petti Pagadizabal, 5- Gerónimo Albertario; 6- Pablo Matera, 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa; 9- Martín Landajo (capitán), 10- Santiago González Iglesias; 11- Manuel Montero, 12- Gabriel Ascárate, 13- Jerónimo De la Fuente, 14- Matías Orlando; 15- Santiago Cordero.
Ingresaron: ST: 4’, Julián Montoya por Matías Cortese; 10’, Lucas Noguera Paz por Bruno Postiglioni y Joaquín Paz por Manuel Montero; 20’, Juan León Novillo por Santiago Cordero; 22’, Santiago García Botta por Matías Díaz y Lisandro Ahualli de Chazal por Gerónimo Albertario; 27’, Tomás Lezana por Pablo Matera; 32’, Gregorio del Prete por Martín Landajo.
Entrenadores: Raúl Pérez, Martín Gaitán y Emiliano Bergamaschi.

Uruguay 14: 1- Rodolfo De Mula, 2- Arturo Avalo, 3- Juan Echeverría; 4- Santiago Vilaseca (capitán), 5- Jorge Zerbino; 6- Agustín Alonso, 7- Gabriel Puig, 8- Mathias Braun; 9- Rodrigo Silva, 10- Jerónimo Etcheverry; 11- Francisco Bulanti, 12- Alberto Roman, 13- Joaquín Prada, 14- Leandro Leivas; 15- Gastón Mieres.
Ingresaron: 16- Mario Sagario, 17- German Kessler, 18- Mateo Sanguinetti, 19- Diego Magno, 20- Fernando Bascou, 21- Matías Beer, 22- Alejo Duran y 23- Manuel Blengio.
Entrenador: Pablo Lemoine.

Primer Tiempo: 3’, penal de Jerónimo Etcheverry (U); 9’, try de Facundo Isa (A); 17’, penal de Jerónimo Etcheverry (U); 21’, penal de Jerónimo Etcheverry (U); 23’, try de Martín Landajo, convertido por Santiago González Iglesias (A); 26’, try de Matías Cortese (A); 34’, try penal, convertido por Santiago González Iglesias (A). Resultado parcial: Argentina 24 – Uruguay 9.
Segundo Tiempo: 12’, try de Santiago González Iglesias (A); 16’, try de Leandro Leivas (U); 22’, try de Juan León Novillo, convertido por Santiago González Iglesias (A). Resultado final: Argentina 36 – Uruguay 14.

Referee: Joaquín Montes (URU).
Cancha: Estadio Charrúa.

Los Pumitas cayeron ante Sudáfrica por 39 a 28

El Seleccionado Argentino de Menores de 20 años cayó ante Sudáfrica por 39 a 28 tras 80 minutos de muy buen rugby, en el encuentro disputado en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

En el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe fueron titulares el marplatense Lucas Gasparri y el tandilense Ignacio Calles. Ambos fueron reemplazados en el complemento.
Se espera que en las próximas horas se confirme el plantel definitivo que afrontará la cita mundialista en Italia.

Los puntos de Los Pumitas fueron marcados por tries de Juan Cruz Mallía, Ernesto Olmedo y Santiago Resino, mientras que Emiliano Boffelli sumó tres penales y dos conversiones.
Los Pumitas y los Baby Boks dieron una muestra de un alto nivel de rugby en las instalaciones del club GER, en Rosario, ante un gran número de personas que aprovecharon la linda tarde y disfrutaron del mejor nivel del rugby juvenil.

Gasparri, tercera línea de Sporting, jugó como octavo y fue reemplazado por Ernesto Olmedo en el entretiempo. Calles, oriundo de Tandil y surgido en Los Cardos, le dejó su lugar a Gaspar Baldunciel a los 20 minutos del complemento.

El debut de Los Pumitas se dará el martes 2 de junio, en primer turno, a las 16:30 (hora de Italia), cuando enfrentarán a Irlanda en la ciudad de Parma. En la segunda fecha, el sábado 6 a las 18:30, el Seleccionado dirigido por Nicolás Fernández Lobbe se medirá ante Nueva Zelanda, en Calvisano, mientras que cerrará el grupo el miércoles 10 ante Escocia, desde las 16:30 y nuevamente en Calvisano. La fecha 4, ya en etapa de definición, será el lunes 15 de junio, mientras que el sábado 20 se disputará la última jornada y se conocerán las posiciones finales de la competencia.

LUNES: M15 AL CIAR

El Centro Integral de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby de Mar del Plata comenzará mañana con las evaluaciones a los jugadores de categoría M15. Deben asistir a las mismas todos los integrantes del plantel, además de los entrenadores. Las pruebas se realizarán de 17.30 a 19.30 y cada club tendrá un día asignado para concurrir al Centro que está ubicado en Universitario.

El objetivo de los testeos es conocer a los jugadores que vienen del rugby infantil, llevar adelante evaluaciones funcionales, una antropometría básica y que además, los chicos puedan palpar cómo es un día en el CIAR. Al igual que en el año pasado, después de evaluar a todos los clubes se formarán tres grupos que tendrán un estimulo semanal.
Mañana será el turno de Universitario, el 25 de mayo le tocará a Comercial; el 8 de junio a Biguá; el 15 a Pueyrredon; el 22 a Sporting y el 29 a San Ignacio.

MARTES: CLÍNICA DE SCRUM

Emiliano Bergamaschi, entrenador asistente de Los Pumas, estará el martes a las 19.30 en Mar del Plata Club para dictar una clínica de scrum destinada a los entrenadores de todas las divisiones competitivas.

RESULTADOS DEL DOMINGO

Torneo Clasificatorio – M19 (1era. fecha)

Pueyrredon 11 – Sporting 20

Torneo Clasificatorio – M16 (4ta. fecha)

Sporting 75 – Campo de Pato 0
Universitario A 14 – Los Cardos 48
San Ignacio 5 – Los 50 10
Mar del Plata Club GP – Uncas PP
Pueyrredon 5 – Biguá 45

Torneo Clasificatorio – M15 (4ta. fecha)

Sporting 86 – Campo de Pato 21
Universitario B 22 – Comercial 31
Universitario A 48 – Los Cardos 5
San Ignacio 47 – Los 50 7
Mar del Plata Club 31 – Uncas 20
Pueyrredon 22 – Biguá 31

Torneo Promocional – M15 (1era. fecha)

Sporting 36 – Tiro Federal de Ayacucho 26