El fútbol americano llega a Mar del Plata

Mañana sábado desde las 14.30 en Parque Camet se realizará el primer entrenamiento de Fútbol Americano en la ciudad. Maximiliano Lagnado, uno de los coodinadores de la actividad, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la iniciativa: “queríamos ofrecer algo diferente a la ciudad”, dijo.

El afiche de promoción del entrenamiento de mañana.

El afiche de promoción del entrenamiento de mañana.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Mar del Plata se caracteriza por su diversidad en materia deportiva. Si uno se pone a hurgar, encontrará disciplinas de todo tipo desarrollando su tarea, algunas incluso de manera muy silenciosa.

Mañana, sábado, desde las 14.30 en Parque Camet hará su presentación oficial en la ciudad un nuevo deporte: el fútbol americano. Hablamos de una materia ajena para muchos argentinos en la práctica, pero reconocida quizás más como un deporte estadounidense. Sin embargo, un par de especialistas en la materia quieren iniciar el camino hacia el desarrollo de esta disciplina.

Maximiliano Lagnado es uno de ellos y habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la idea llega porque jugamos varios años en las dos ligas de Buenos Aires. Actualmente estamos radicados en Mar del Plata y nos pareció un lugar adecuado para hacerlo, teníamos esta idea hace tiempo y faltaba el puntapié inicial que daremos el sábado”, comentó en principio.

Cotidianamente, la primera relación que se hace es con el rugby, sin embargo no tiene tantas cosas en común: “el rugby está arraigado en la ciudad, pero hay muchas diferencias entre un deporte y otro. De todas maneras, a los rugbiers les interesa la práctica de este deporte. A nosotros nos encanta y tenemos buenos conocimientos”, agregó. Incluso lo pudieron palpar directamente cuando lanzaron la convocatoria: “nos sorprendió la respuesta de la gente porque lo lanzamos por Facebook y recibimos muchos mensajes para participar. Queríamos ofrecer algo diferente en la ciudad”.

EL JUEGO

Desarrollar un deporte como el fútbol americano no será sencillo, no sólo por la falta de identidad con esta disciplina, sino por la complejidad que tiene en su desarrollo. “No es un juego simple, tiene una curva de aprendizaje prolongada. Durante la primera hora y media daremos algunas pautas básicas para jugar y luego armaremos partidos de Flag Fútbol donde se reemplaza el tackle por cinturones con banderines y cuando se retira el banderín se simula el tackle. Esto es porque no tenemos todavía las medidas de protección necesaria”, aclaró Lagnado.

Las principales informaciones sobre este tipo de fútbol, llegan a los argentinos a través de películas, pero poco conocemos en realidad de las estrategias utilizadas. “Un equipo profesional tiene libros teóricos de jugadas que exceden las 500 páginas, le dicen el ajedrez humano. Cuesta entender el juego en un primer momento y por eso requiere mucho tiempo. Es muy interesante y complejo en estrategia y táctica. No se puede ganar sin una buena cabeza atrás y sin el trabajo de los 11 que están dentro de la cancha”, advirtió el coordinador del encuentro.

Si bien darán el primer paso el sábado, tienen objetivos planteados también en el largo plazo: “apuntamos alto. Queremos armar una liga competitiva en la ciudad y de ahí sacar un Seleccionado local para competir en el país porque hay muchas ligas emergentes en el interior. El Seleccionado Nacional ya ha competido con Chile y Uruguay. Se necesita tiempo para hacerlo con el apoyo de la gente”. En ese sentido, se necesita tener en cuenta el valor del equipamiento, para el caso de querer meterse de lleno en la práctica: “es un tema clave porque no es un deporte barato. Queremos jugar totalmente equipados, hay fábricas en Córdoba que lo hacen, pero hay cosas que debemos exportar. Se estima un valor de 300 dólares por persona para armar el equipo completo”, especificó.

A JUGAR

La cita es el sábado a las 14.30 en el Parque Camet ingresando por la Ruta 11 justo donde se encuentra el Museo de las Comunicaciones: “después nos movilizaremos a una cancha improvisada que armaremos con conos y las medidas reales. Será un primer entrenamiento dinámico y divertido para que quieran ahondar más”.

Para acercarse a jugar y aprender, es necesario cumplir con unos pocos requisitos: “deben llevar agua para hidratarse, es un deporte que cansa. En lo posible llevar pantalones cortos sin bolsillos porque al jugar la modalidad flag, se pueden enganchar los dedos y botines que son imprescindibles”, solicitó Lagnado.

Dentro de lo que será este entrenamiento, lo más destacado es la presencia de Mauro Candoli, un jugador de Fútbol Americano que estuvo mucho tiempo en Estados Unidos y ahora se encuentra radicado en nuestra ciudad. “Es una persona que nos acompaña en el proyecto desde el inicio. Jugó toda la secundaria en Florida, después lo reclutó una Universidad hasta mudarse a Mar del Plata por cuestiones personales. Tiene muchos conocimientos porque en Estados Unidos es una materia más que requiere mucho estudio, las Universidades preparan jugadores para la NFL”, concluyó.

Un comentario