Mar del Plata se quedó en la puerta

El Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata estuvo muy cerca de meterse en la final por el ascenso. Sobre el final del partido apretó a Cuyo y se aproximó al try, pero no pudo marcar y se quedó con las manos vacías al perder 18 a 14 en la última fecha de la etapa clasificatoria por la Zon Ascenso del Campeonato Argentino que organiza la UAR.

El Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata estuvo muy cerca de meterse en la final por el ascenso

El Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata estuvo muy cerca de meterse en la final por el ascenso. (Foto: URMDP)

En una final anticipada, en la que el que ganaba seguía camino, los visitantes defendieron con uñas y dientes la corta ventaja y se llevaron un premio enorme de la cancha de Universitario, que presentó un buen marco de público.

Desde el inicio fue complicado el partido para Mar del Plata. Nunca pudo jugar cómodo ante una buena defensa plantada por Cuyo. Además, una desconcentración provocó que rápidamente estuviera en desventaja. A los 2 minutos y luego de un scrum, los visitantes aprovecharon el lado corto de la cancha y apoyó Axel Müller (0-5).

Luego, Mar del Plata se situó en ataque sabiendo que debía asumir el protagonismo. Y contestó con un try de Agustín Gómez Di Nardo convertido por Savarino a los 13´ (7-5). Luego de una buena ofensiva, Guido Zingale se cortó y el «Aguja» apoyó a pura potencia.

Siguió intentando atacar el local. Pero entre la buena defensa visitante y sus errores, no pudo sumar a pesar de estar mucho tiempo en campo rival.

Cuyo fue más peligroso. Atacó poco pero lastimó más. Por eso a los 33´ volvió a marcar, por intermedio de Patricio Orduña tras una jugada continuada con los forwards que logró desarmar a la defensa de Mar del Plata.

Rápidamente, a los 3 minutos del complemento, el local pudo llegar al try otra vez. Mariano Rusconi quebró muy bien la defensa y tras un par de pases con mucha precisión de Rodrigo Iza y Diego Jiménez, apoyó Alfonso Colombo. Savarino metió y el marcador quedó 14-12.

A los 12´ cuando Cuyo pudo situarse en el campo rival, el apertura Emiliano Calle ensayó un drop apretado por la marca, con poco espacio y acertó (14-15).

A los 18´, el elenco visitante volvió a sumar puntos y se alejó por cuatro, sacando una ventaja que resultaría decisiva. El pie de Lértora fue clave metiendo un penal (14-18).

A Mar del Plata no le quedaba otra que ir y fue. Tomó riesgos y sufrió en cada contragolpe del rival, pero logró estar en posición de ataque durante todo el tramo final del partido. Eligió ir al line ante la reiteración de infracciones, ganó en la hilera y fue con los forwards. Pero chocó contra la defensa. Abrió la pelota y tampoco pudo lograr supremacía. Así se quedó sin tiempo y sin la chance de anotar un try que le hubiera dado el triunfo y el pasaje a la final.

LA SÍNTESIS

MAR DEL PLATA 14: Mariano Alzola, Agustín Gómez Di Nardo y Andrés Mercanti; Alfonso Colombo y Bernardo Quaranta; Manuel Riego, Rodrigo Bruni y Diego Jiménez; Rodrigo Iza y Lucas Savarino; Lucas Gatti, Sebastián Gastaldi, Rafael Riego y Guido Zingale; Tomás Lanfranconi. Entrenadores: Marcelo Gilardi y Fabián Maldonado.

 

CUYO 18: Patricio Orduña, Facundo Borelli y Pablo Castello; Fidel Lamy y Gonzalo Pérez; Agustín Gómez, Pablo Viazzo y Andrés Baeck; Gonzalo Bertranou y Emiliano Calle; Axel Müller, Alfonso Villanueva, Gustavo Artigas y Matías De Paolis; Pedro Lértora. Entrenadores:Gastón Nasazzi y Fernando Higgs.

Tantos en el primer tiempo: 2´ try de Müller (C); 13´ try de Gómez Di Nardo convertido por Savarino (MdP) y 33´ try de Orduña convertido por Lértora (C). Resultado parcial: 7-12.

Tantos en el segundo tiempo: 3´ try de Colombo convertido por Savarino (MdP); 12´ drop de Calle (C) y 18´ penal de Lértora (C). Resultado final: 14-18.

Cambios en Mar del Plata: Mariano Rusconi por Alzola; Benjamín Espinal por Mercanti; Leandro Magneres por Quaranta; Agustín Villanueva por Gastaldi y Franco Catuogno por Lanfranconi.

Cambios en Cuyo: Luciano Montivero por Castello; Francisco González por Pérez; Esteban Fernández por Baeck; Juan Pablo Micheli por De Paolis y Patricio Sánchez por Viazzo.

Amarillas en el segundo tiempo: 38´ Francisco González (C).

Arbitro: Gustavo Tomanovich.

Cancha: Universitario.