Duelo clave para la Selección Mayor

Este sábado, desde las 16:30 hs en cancha de San Ignacio Rugby, el Seleccionado Mayor de Mar del Plata jugará por la cuarta fecha del Campeonato Argentino ante Nordeste, en un cotejo que definirá el futuro de ambos equipos en la competencia.

La Unión de Rugby de Mar del Plata jugará un partido clave. (Foto: Prensa URMDP)

Los dos ganaron los tres partidos que jugaron hasta el momento, con la diferencia que el conjunto de Chaco y Corrientes sumó dos punto bonus por anotar tres tries más que sus rivales y el “Trébol” lo hizo en una sola ocasión, por lo cual uno tiene 14 unidades y el otro 13.

Un triunfo de la URNE con bonus o ganando y que Mar del Plata no sume unidades, clasificará directamente a Nordeste para el partido final ante el último de Zona Campeonato en busca del ascenso, por lo cual Mardel no puede perder. En cambio, si obtiene un triunfo, igual el Trébol deberá vencer la próxima semana a Santa Fe o esperar que Nordeste no gane.

Los antecedentes ante este equipo no son tan positivos para el Trébol. Hace dos años, en un cotejo en donde fue local, cayó 18 a 16 ante Nordeste y el año pasado, cuando lo visitó en Chaco, también fue derrota, en este caso 43 a 17.

Para este importante cotejo los entrenadores Rafael Urrutia, Eduardo Etcheto, Jorge Pereyra y Guido Román decidieron incluir dos variantes.

Volverán al 15 inicial Lucas Gasparri, quien había sufrido una lesión en el tobillo ante Uruguay y Franco Rodríguez Reinoso, que estuvo de viaje la semana pasada.

Salen Nicolás Blanco y Rafael Riego, quienes ocuparán un lugar entre los suplentes, al igual que Leandro Pizzolo, en tanto que Mateo Belauzarán y Federico De Leonardis quedaron fuera de los 23.

Antes del partido Guido Zingale explicó que “Después de ganarle a Sur se planteó tener una buena semana, arrancar el martes con todo, estuvo muy bueno el entrenamiento, concentrados, practicamos defensa y situaciones móviles. El jueves ya paramos un equipo en cancha, hicimos ejercicios desde formaciones fijas y salidas desde nuestro campo, pensando en lo que plantea el rival y las situaciones que nos puedan aparecer”.

En cuanto a lo que significaría una derrota y quedar afuera de la lucha por el ascenso, el wing de Mar del Plata Club contó que “El dato lo sabemos, la presión está, pero no nos va a afectar, sabemos desde hace tiempo que para ascender tenemos que ganar todos los partidos, ya estamos mentalizados desde un principio”.

Sobre las claves del partido, el subcapitán del Trébol fue tajante al indicar que “La defensa, no hay que darle opción al rival a que pueda desplegar su juego, hay que reducirlos y las situaciones de contacto se marcará una diferencia, luego tenemos que lanzar nuestro juego”.

En el 2016 Mar del Plata tuvo un muy largo periplo al norte del país para jugar ante este rival y las condiciones climáticas lo afectaron. Zingale, presente en aquel partido, indicó que “No tener que viajar un día entero a Chaco es una diferencia importante, el año pasado jugamos con 44 grados de sensación térmica, no entraba el aire, está bueno jugar de local, esperemos que sea un beneficio, que nos sirva, que nos ayude, si en la cancha de San Ignacio va mucha gente siempre es algo positivo, cuando las piernas no te dan más escuchar un grito alentador te da fuerzas para seguir, esperemos que el ambiente sea el ideal”.

Nordeste viene con un muy buen presente. El año pasado ganó los cinco partidos de la Zona Ascenso, cayendo luego en el único partido ante Tucumán. Este año cosechó otras cinco victorias, como locales ante Uruguay XV y Santa Fe, en tanto que le ganó a Sur en Bahía Blanca.

Con respecto a los 15 que le ganaron a Santa Fe, los dirigidos por Miguel Castelli tendrán tres cambios, todos en los forwards. Ingresará Alejandro Luna por Victor Galarza en la primera línea, Victor Rolon por Gonzalo Cinat en la segunda y Matías Zebalo por por Carlos González Bambula (luxación de hombro). Tampoco estará su figura en el 2016, Tomás Carrio, quien emigró al Rugby de España.

En la previa se vivirá una verdadera jornada completa, con encuentros de infantiles en la mañana temprano, luego el local San Ignacio recibirá a Sporting en M15, M16 y M19, en tanto que a las 12:30 y 14 hs jugará dos amistosos el Seleccionado Juvenil de Mar del Plata ante el CASI.

Formaciones:

Mar del Plata: Tomás Sestelo, Sebastián Hernando, Guido Bertozzi; Facundo Raiteri, Rodrigo Fernández Criado; Tao Romero, Lucas Gasparri, Diego Jiménez; Rodrigo Iza (C), Tomás Catuogno; Franco Rodríguez Reinoso, Leonardo Sestelo, Santiago Rodríguez, Guido Zingale; Franco Catuogno.

Suplentes: Iván Nemer, Leandro Pizzolo, Francisco Paklayan, Nicolás Blanco, Juan Montone, Mariano Puglia, Emanuel Contino, Rafael Riego.

Entrenadores: Rafael Urrutia, Eduardo Etcheto, Jorge Pereyra, Guido Román.

Nordeste: Esteban Reyes, Franco Guzmán, Alejandro Luna: Victor Rolon, Lautaro Fiat; Matías Zabalo, Alvaro Biscay, Luis Santillán(c), Bruno Broll, Genaro Carrio; Francisco Liotta Hernández, Juan Cruz Chiama, Camilo Schanton, Matías Chiama, Juan Martín Desimoni.

Suplentes: Valentín Romero, Rogelio Casco, Nicolás Gea, Juan Cruz Kees, Matías Gómez, Florencio Aguilar, Martín Moncada, Diego Provasi.

Entrenador: Miguel Castelli.

Referee: Juan Pablo Federico (URBA).
Jueces de Touch: Tulio Marchetto y Tomás Bertazza.
Cancha: San Ignacio.