Daniel Villén: “No fue casualidad el bronce de Los Pumas Seven”

El marplatense, ex entrenador de la Selección Argentina Femenina de Seven entre 2016 y 2019 y jugador de Pumas Seven en su momento, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el significado de la primera medalla nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “es fruto de un largo proceso”.

Daniel Villén analizó el bronce de Los Pumas Seven. (Foto: UAR)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La medalla de bronce que obtuvieron Los Pumas Seven en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la primera de la delegación argentina, pero tiene un significado muy particular. Es que el trabajo de muchos años se vio coronado con una foto inmortalizada de los jugadores del Seleccionado nada menos que en un podio olímpico.

El marplatense Daniel Villén analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo que significa esta presea desde su experiencia como jugador de Pumas Seven entre 1997 y 2003 y luego, entrenador de la Selección Argentina Femenina de Seven de 2016 a 2019: “es una alegría por el proceso que están haciendo los chicos. La base del equipo es la que viene jugando el Circuito Mundial, los Panamericanos, los Juegos Olímpicos de Brasil y luego se sumaron los chicos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2019. Es un trabajo que se viene haciendo de manera profesional”, destacó.

El trabajo terminó rindiendo sus frutos porque los propios jugadores y cuerpo técnico se sentían con posibilidades de pelear el podio: “no es casualidad, hubo tres partidos, el de Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña donde todo se definió en una pelota. Esa pelota es muchísimo trabajo. Tenes que empezar con la detección de jugadores, el 70% son más de 1.85 o 1.90 y necesitas que los atletas que sean muy veloces. Es muy difícil estar entre los 4 mejores del mundo, en el país cuesta mucho todo. El equipo venía creciendo y llegaron en un muy buen momento”.

Como todo entrenador, que ha dedicado mucho tiempo de su vida a un deporte, sabe que el secreto está en la continuidad del trabajo: “es doble el mérito pero para lograr eso hay todo un proceso y eso hay que verlo. Argentina está lejos de la competencia y tiene que salir a buscar los partidos. Cuando un atleta tiene resultados, es valorable por la competencia y las becas que tenemos en el país, hay que estar ahí para darse cuenta lo que cuesta. Lo que lograron es producto de procesos”, volvió a destacar Villén.

Hoy está abocado a su doble tarea como entrenador del Plantel Superior de Universitario y además, coordinando los Seleccionados de la Unión de Rugby de Mar del Plata: “hubo un impass importante pero ahora se está retomando todo, a nivel selecciones de Mar del Plata, tenemos confirmado Campeonato Argentino U18 y también el Seven de Paraná en masculino y femenino, cuando se normalice todo, tendremos mucha más competencia”, advirtió.