Daniel Hourcade: “La formación de un jugador no es sólo técnica”

El ex entrenador de Los Pumas es el Director de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y desde el lunes estarán trabajando durante una semana en Mar del Plata formando a futuros entrenadores profesionales de 6 países. Escuchá su testimonio en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Daniel Hourcade, Director de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby

El lunes próximo, la Unión de Rugby de Mar del Plata recibirá a la primera Academia HP de Sudamérica Rugby en la ciudad balnearia. Un evento muy importante para la Región que reunirá a un grupo selecto de entrenadores que se capacitarán en busca de dar el salto al profesionalismo.

Desde el lunes 29 de noviembre al viernes 4 de diciembre, se llevará a cabo una Capacitación para entrenadores dictada por Sudamérica Rugby, donde habrá 144 participantes de 6 países que durante esos 5 días trabajarán intensamente tanto fuera como dentro de la cancha.

El Director de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby es el ex entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade que habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la academia la venimos haciendo todos los años y estuvo siempre direccionada a coaching pero este año agregamos todas las áreas que componen un equipo profesional. Se trata es un curso para entrenadores que son nominados de cada país y apunta a que, quienes aprueben, estén capacitados a entrar en equipos profesionales. Si no tenes aprobada la academia no se puede integrar equipos profesionales”.

Es que hoy cualquier integrante de un cuerpo técnico tiene que abordar diferentes temas con cierta naturalidad y cotidianeidad porque la preparación para estos puestos así lo requiere. “Creo que la formación de un jugador no es sólo técnica, sino también desde la parte física y nutrición, la fisio terapéutica y todo es parte de la formación, saber como hacerlo es importante. Los staff se componen por 8 personas en el ámbito profesional”.

Habrá entrenadores de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia que además tienen distintas realidades en su país sobre el desarrollo de rugby: “las realidades de cada país son diferentes. El alto rendimiento comenzó en 2018 ante era sólo desarrollo y capacitación. Trabajamos primero en la formación de jugadores y entrenadores tomando en cuenta las condiciones de cada país. Todos, algunos más rápido y otros menos, están encaminados y tienen su propia fábrica de jugadores como les dijimos nosotros. Luego necesitas una competencia, por armamos la SLAR y creo que se están viendo grandes mejoras en la zona”.

Por último, en su condición de ex DT de Los Pumas opinó sobre la realidad del equipo nacional que está muy cuestionada en estos momentos: “si lo miras como hincha posiblemente te dejes llevar por los resultados y ahí está la mirada negativa. Hay muchas cosas para tener en cuenta, la pandemia le pegó más duro que a los restantes paises de primer nivel. Todo un proyecto que demoró 10 años en armarlo y dio buenos resultados, se cayó de un día para el otro. Hay que empezar de nuevo a partir de la realidad que nos toca vivir y es complicada”.