Triunfo sufrido para la Selección

El seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata superó como visitante a Santiago del Estero por 31-29 en la primera fecha de la Zona Ascenso A del Campeonato Argentino que organiza la UAR. El sábado que viene intentará dar otro paso cuando reciba a Alto Valle en cancha de Universitario.

Alfonso Colombo en el desarrollo del partido de hoy.

Alfonso Colombo en el desarrollo del partido de hoy.

En un partido equilibrado, el elenco orientado por Fabián Maldonado, Marcelo Gilardi y Rafael Urrutia se quedó con el triunfo con los tries de Emanuel Contino y Rodrigo Iza en el primer tiempo y de Mariano Rusconi en el complemento. Además, hubo dos conversiones y cuatro penales de Rafael Riego.

El 15 inicial elegido por los entrenadores salió con Mariano Alzola, Sebastián Hernando y Guido Bertozzi; Alfonso Colombo y Leandro Magneres; Manuel Riego, Juan Ignacio Montone e Ignacio Castañón; Rodrigo Iza y Emanuel Contino; Pedro Larraburu, Rafael Riego, Bruno Laffranconi y Guido Zingale; Héctor Sandullo.

Despues ingresaron Tomás Lanfranconi por Sandullo, Mariano Rusconi por Hernando, Andrés Mercanti por Bertozzi y Francisco Tobías por Magneres.

Mar del Plata hizo algo bien y algo mal en el primer tiempo. Atacó con contundencia y anotó dos tries convertidos, pero defendió con infracciones y Santiago del Estero se mantuvo a tiro con los tres penales de Martín Roger. Además, el elenco de Maldonado y Gilardi sufrió la amarilla para Mariano Alzola.

En el «Trébol», a los 10 minutos apoyó Emanuel Contino y a los 17´ Rodrigo Iza quien después de un line se filtró y apoyó debajo de los palos. Rafael Riego convirtió ambos para que el visitante ganara a 14-9. Después, el centro de San Ignacio acertó un penal que estiró la distancia a 17-9 sobre los 30 minutos. Aunque con un try de Juan Pablo Mirolo convertido por Roger, el local se situó bien cerca al ingresar a la recta final del primer tiempo (17-16).

Luego, Santiago del Estero pudo pasar al frente. Después de una nueva infracción y amarilla para Leandro Magneres, el infalible Roger metió un penal fácil frente a los palos y adelantó a su equipo 19-17. Riego no pudo con otros dos penales durante la etapa inicial, que se fue con la ajustada ventaja de los locales.

El mayor de los hermanos Riego acertó un penal a los 3 minutos del complemento y le devolvió la delantera a los visitantes. Pero a los 9´golpearon los santiagueños con un try de Lucas Suárez convertido por Roger (26-20).

Un nuevo envío certero de Riego arrimó a Mar del Plata 26-23, justo en el momento en el que llegaron los cambios e ingresaron Mariano Rusconi por Hernando, Andrés Mercanti por Bertozzi y Francisco Tobías por Magneres. Y a los 20, el «Rusca», tandilense que juega en Alumni apoyó para poner al frente al «Trébol» por 28-26. A los 27´, Riego con un penal estiró ventajas (31-26). Pero en una de las últimas Santiago le puso dramatismo al resultado tras sumar un nuevo penal por intermedio de Roger (31-29). De todas maneras, Mar del Plata aguantó y se llevó un triunfazo en el debut. El próximo sábado en cancha de Universitario recibirá a Alto Valle.

En los otros partidos de la Zona, también se dieron resultados ajustados: Santa Fe 18 – Entre Ríos 16 y Alto Valle 20 – Nordeste 19. En la próxima jornada se medirán Noreste – Entre Ríos y Santa Fe – Santiago del Estero.

NACIONAL FEMENINO: MEJOR GESELL

En la primera jornada del Campeonato Nacional de Clubes femenino, Villa Gesell RC obtuvo un triunfo y dos caídas mientras que Comercial perdió en sus tres presentaciones.

Primero las chicas gesellinas logaron un triunfo por 15-5 sobre Roca RC, mientras que Comercial cayó con Teros por 12-5. En el segundo partido las «Cobras» perdieron ajustadamente con Universidad Nacional de Córdoba por 15-14. En el cierre de la etapa clasificatoria, cayeron con el poderoso SITAS por 22 a 0. Mañana irán por la Copa de Plata.

Las «Celestes», en tanto, no pudieron en su segundo partido con Capri al caer por 22-19 y cerraron con derrota ante Aguará Guazú por 15-10.

PAR DE FINALISTAS DEFINIDOS

Con su triunfo sobre Sporting por 34-24, Unión del Sur A clasificó a la final de la Copa Imágenes Colón, el certamen de Primera local que mañana desde las 14 conocerá al restante equipo cuando se midan Uncas de Tandil y Villa Gesell RC. Además, en M19, Campo de Pato de Balcarce superó a Mar del Plata Club por 26-22 de visitante y se metió en la definición de la Copa de Oro. Su rival será Universitario o San Ignacio. Mañana, también, habrá definiciones en la categorías M17, M16 y M15.

RESULTADOS

Campeonato Argentino – Zona Ascenso A (Fecha 1)

Santiago del Estero 29 – Mar del Plata 31

Copa Imágenes Colón (Semifinal de Oro)

Unión del Sur A 34 – Sporting 24

M19 (Semifinal de Oro)

Mar del Plata Club 22 – Campo de Pato 26

JUEGAN MAÑANA

Copa Imágenes Colón (Semifinal de Oro)

14: Uncas – Villa Gesell RC (M. Puertas)

Copa Imágenes Colón (Final de Plata)

12.30: Comercial – Gnomos RC (J. Terrado – en Gnomos)

M17 (Semifinal de Oro)

12.15: Comercial – Sporting (F. De Leonardis)

12.15: Universitario – Mar del Plata Club (P. Ruiz)

M17 (Semifinal de Plata)

12.15: Tiro Federal (Ayacucho) – Unión del Sur (D. Allamanno)

12.15: San Ignacio – Uncas (V. Antl)

M19 (Semifinal de Oro)

13.30: Universitario – San Ignacio (L. Piovani)

M19 (Final de Plata)

13.30: Comercial – Biguá (T. Vivot)

M15 (Semifinal de Plata)

12.15: Los 50 – Mar del Plata Club (N. Berroetta)

Pueyrredon PP – San Ignacio GP

M15 (Semifinal de Bronce)

12.15: Tiro Federal (Ayacucho) – Sporting (dirige Sporting)

12.15: Campo de Pato – Universitario (dirige Campo de Pato)

M15 – Copa de Oro (Fecha 9)

11: Biguá – Comercial (L. Ponce)

12.15: Uncas – Los Cardos (M. Mendiberri)

12.15: Sporting A – Universitario A (P. Quevedo)

M16 – Copa de Oro (Fecha 9)

13.30: San Ignacio – Los Cardos (dirige Pueyrredon)

13.30: Sporting – Mar del Plata Club (P. Casellas)

13.30: Biguá – Comercial (dirige Mar del Plata Club)

M16 – Copa de Plata (Fecha 9)

13.30: Villa Gesell RC – Universitario (dirige Universitario)

Pueyrredon PP – Los 50 GP