Joshua Di Gerónimo: “Estamos ante el mayor desafío económico de nuestra historia”

Uno de los profesores de la institución que trabaja con chicos con capacidades diferentes, explicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que están haciendo una colecta para adquirir un vehículo de traslado propio: “comenzamos a hacer una campaña para recaudar lo que falta”.

Joshua Di Gerónimo, profesor de IntegraSports.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

IntegraSports está ante un nuevo desafío, pero necesita esta vez de la colaboración de los marplatenses. Después de haber recibido un subsidio para la compra de un Mini-Bus, deben juntar dinero para completar el valor del mismo y para ello, apelan a la solidaridad.

Uno de los profesores de la institución, Joshua Di Gerónimo contó los detalles en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “por suerte participamos de un programa que lanzó la Agencia Nacional de Discapacidad y entre todas las instituciones fuimos elegidos para subsidiar el gasto en la adquisición de un vehículo. Nos encontramos con la realidad de que el dinero que nos dieron alcanzaba para el 50% de un vehículo asique nos pusimos en campaña para recaudar lo que falta”.

A partir de ahí, abrieron varias instancias de colaboración y como siempre lo completaron con eventos para visibilizar el trabajo que llevan adelante desde hace casi una década: “tenemos varias vías pensando en las posibilidades de cada persona, una de las más sencillas es por Mercado Pago donde se puede donar la cantidad de dinero que quieran, se puede hacer una transferencia bancaria y estamos haciendo una rifa con un premio de estadía en Villa Gesell”, contó como variantes.

Para IntegraSports, tener un vehículo propio, es un paso adelante y por eso creen que podrán lograr el objetivo: “es un gran avance como institución porque este programa implicó una gestión desde lo administrativo, tuvimos que juntar una serie de presupuestos en plena pandemia. Decidimos encararlo y fuimos seleccionado entre muchas instituciones del país. Puede implicar la posibilidad de asistencia a eventos deportivos y encuentros para los chicos”.

El único problema que ven en el horizonte es el lapso de tiempo que tienen porque hay plazos para cumplir: “tenemos un lapso de 90 días que está corriendo y si no recaudamos el dinero, lo que conseguimos lo tenemos que devolver. No esperábamos otra cosa que una buena repercusión y eso es lo que tuvimos. Hoy el objetivo económico es el más grande que hemos tenido en 9 años”.

La pandemia ha sido un gran inconveniente para todos y en IntegraSports trataron de hacer lo posible para que los chicos sigan vinculados a las actividades, incluso cuando estaban cerca de participar en un certamen internacional y vieron trunco el sueño: “en general pudimos salir adelante pero teníamos objetivos muy en claros porque estábamos por concentrar para el Trisome Games con 5 deportistas y 2 profesores. Fue un golpe duro asimilar que este viaje no se iba a concretar, pero eso no nos detuvo, nos amoldamos a la modalidad virtual y generamos distintas clases en distintos horarios para llegar a todos. Hubo clases virtuales de todos los deportes por suerte y los chicos respondieron”.

Recientemente, hubo mucha controversia por las declaraciones del presidente Alberto Fernández indicando que los chicos con Síndrome de Down no entienden lo que está pasando; un mensaje equivocado sobre todo para aquellos que están cerca de esta actividad: “lo que hacemos es una construcción social, consideramos que hubo un avance social en el trabajo con la discapacidad. Creemos que fue un mensaje erróneo y que no se quiso decir eso, pero nos pasa en otras cuestiones. Nosotros vemos las capacidades, las ganas y la voluntad. Ninguna clase es fácil pero siempre hay una mirada desde lo potencial, las capacidades y lo que podemos enseñar. Los alumnos también tienen un grado de afecto que nos motiva a seguir”, concluyó.