Leandro Romiglio: “Estoy tratando de sacarle el mayor jugo posible a esta situación”

El marplatense que viajó a Praga a finales del año pasado, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la academia de entrenamiento donde se encuentra y lo que significó haberse asegurado un lugar en el cuadro principal del Mundial de El Cairo en Mayo: “estoy contento por como jugué”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Mar del Plata se aseguró un representante en el Campeonato Mundial de Squash de El Cairo, Egipto después de que Leandro Romiglio ganara uno de los torneos Challenger de la PSA que ponía en juego una plaza para el evento máximo.

Desde Praga, donde se ha radicado para llevar adelante un entrenamiento específico, el jugador de nuestra ciudad habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la verdad que era una linda oportunidad, se hacen cuatro torneos con una plaza para el cuadro principal. Había competido en Dinamarca y fui eliminado en Cuartos de final. Hasta dos días antes por ranking no entraba al evento en Francia, pero se bajaron un par de jugadores y pude entrar. Contento por como jugué y por haberlo ganado, teniendo como yapa la clasificación al Mundial”.

Es que alzarse con el título no es sencillo ya que enfrenta a jugadores de muy buen ranking y, en este caso, los fue superando uno a uno hasta la final donde también se impuso ante el colombiano Juan Camilo Vargas: “estos torneos que son clasificatorios se ponen más duros. Me enfrente con jugadores entre el puesto 65 y 80 del PSA, son jugadores de nivel muy duro y nosotros con la pandemia quedamos un poco rezagados. Estoy con continuidad de torneos y eso es importante, ya jugué 5 o 6”.

Todo tiene que ver con una apuesta personal de dedicarse exclusivamente al entrenamiento de Squash y elegir un lugar para hacerlo rodeado de otros jugadores de buen nivel: estoy en una academia que hace varios años que lleva adelante un gran trabajo, hay jugadores de prácticamente todo el mundo. Estamos todos entrenando juntos a la mañana y a la tarde, está bien organizado con muchas horas de entrenamiento. Estamos bien enfocados en el deporte. Tenía ganas de viajar y salir de Argentina porque sino se hace muy lejos y costoso, quería probar quedarme acá un tiempo”. Para ello, destacó la forma en la cuál lo han apoyado: “gracias a la ayuda de la Asociación Argentina de Squash y del ENARD que hicieron una gestión, puedo estar acá. Le estoy sacando el mayor jugo posible a esta situación”.

Hasta el momento, no sólo lo ha usufructuado con buenas experiencias, sino que también ha sido protagonista ganando 3 competencias: “en noviembre, en los primeros torneos, llegué a semifinales en dos, la semana siguiente gané otro y después en diciembre gané un torneo en Ostrava, cerca de Praga. Hasta marzo no volví a jugar porque los jugadores que tienen buen ranking se anotan en los pocos torneos que hay”.

Ahora dejará Praga para ver hacia nuestro continente ya que a principios de abril disputará el Campeonato Panamericano en Guatemala: “el equipo que viaja al Panamericano tiene mucha experiencia y trataremos de contribuir con el equipo para traer varias medallas. El Mundial será una experiencia distinta porque nunca fui a El Cairo que es la cuna de varios jugadores que dominan el circuito, anticipó sobre el evento en el que participará en Mayo.

Paralelamente le toca estar cerca de una situación como la invasión de Rusia a Ucrania y eso es algo que en un país que tiene frontera con Polonia, se vive en lo cotidiano: “lo que se ve es el apoyo de la gente de República Checa hacia los ucranianos, el repudio hacia los rusos. En el caso del squash, los jugadores rusos no pueden competir en el Circuito Profesional y socialmente están viniendo muchos refugiados, se ven muchos pedidos para dar asilo a la gente”, comentó Romiglio.

La apuesta de Leandro está dando buenos resultados y ahora, continuará durante toda la temporada en República Checa tratando de evolucionar y de mostrar su buen nivel en torneos del Circuito Profesional, pero también con la camiseta argentina.