Leandro Romiglio: “Tengo que seguir por este camino”

El flamante campeón de dos torneos del Tour de las Américas de Squash habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su buen presente y la lo que significa entrenar en Praga donde hoy tiene su base de entrenamientos: “fue una buena decisión”.

Leandro Romiglio con el trofeo que ganó en Chaco.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El marplatense Leandro Romiglio está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera deportiva y lo consolidó con dos muy buenas semanas en el contexto del Tour de las Américas que forma parte del Circuito PSA donde ganó el Regatas Resistencia Open y el Paraguay Open de manera consecutivas.

Aprovechando unos días de descanso en Mar del Plata, habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su presente: “estoy muy contento porque venía de jugar tres torneos previos en Estados Unidos y venia con una carga de competencia importante. Me sentí bien y vi que tenía posibilidades, me la aguanté mentalmente y pude ganar los dos torneos”.

Además de esos campeonatos, estuvo formando parte del Campeonato Mundial PSA donde le tocó enfrentarse con Mostafa Asal, actual número 3 del mundo: “fue un partido que me sirvió mucho a pesar de la derrota que sufrí. En el Mundial anterior me había tocado en primera ronda un jugador que estaba en el puesto numero 7. Está buena la experiencia, a pesar de que quisiera avanzar un poco más el año que viene”.

De un tiempo a esta parte, Leandro decidió ir a entrenar a Praga y eso ha mejorado notablemente su nivel: “ni bien pensé en irme acá estaba la pandemia pero recién saliendo, no me esperaba que me acomodara tanto en Praga y competir tantos torneos, no creo que lo pensé en ese momento con objetivos puntuales. Quería seguir compitiendo y veía que en Argentina iba a estar más difícil. Fue una buena decisión y creo que a futuro tengo que seguir por este camino”. La diferencia está en el tipo de roce constante con el que cuenta: “ahí donde entrenamos y con tantos torneos, agarrás mucho ritmo de competencia con jugadores de distintos niveles y ritmo. Eso te da mucha continuidad y estás acostumbrado a esa velocidad de juego. A la hora de competir es algo más natural”.

De a poco, la decisión que parecía arriesgada en su momento de irse al exterior, resulta cada vez más frecuente para los argentinos que quieren ser profesionales: “Jeremías Azaña vive en Estados Unidos hace un año y medio y está dedicado al squash. Para los más chicos es un camino posible; ellos pueden ver que si vas afuera se puede llegar a competir. Acá hay buen nivel y se juega muy bien, pero cuesta competir. Estaría buenísimo que los que vienen de abajo puedan tener ese tipo de experiencias”.

Para Romiglio volver a la Argentina era un paso intermedio rumbo a los nuevos objetivos con la Selección Nacional: “ahora el Panamericano es del 4 al 10 en Cartagena donde se juega individual, por equipos y dobles. La idea es llegar lo más alto posible por equipos porque ya estamos clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y ganar te sirve para las siembras previas. Lo mismo con el dobles que es una modalidad fuerte ahora”.

Después del Panamericano donde se espera que pueda tener un buen protagonismo, llegará otra instancia importante para preparar el evento más destacado del año en Chile: “vuelvo a Praga a entrenar un poco de pre temporada y en mediados de agosto empiezo con torneos PSA donde empiezo a defender los torneos del año pasado hasta que me toque venir a Santiago. Hay una gira por USA que tiene 3 o 4 torneos seguidos y seguramente la voy a hacer”.