Josefina Ané: “No me parece imposible clasificar a los Juegos Olímpicos”

La marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) después de terminar el Rip Curl Pro en nuestra ciudad como sub-campeona. “Fue una semana de mucha emoción”, aclaró.

Josefina Ané en el podio del Rip Curl Pro. (Foto: Surfpress)

No fue una semana más para la marplatense Josefina Ané. Posicionada como una de las surfistas de mayor progreso y desarrollo para nuestro país, disputó el Rip Curl Pro llegando a la mismísima final donde cayó con Dominic Barona cerrando un torneo donde demostró su buen presente.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y previo a un nuevo viaje, señaló que “fue una semana de mucha emoción, fueron dos campeonatos, uno nacional y otro internacional. Ser segunda del Rip Curl Pro fue una motivación para mí empezando el año y además gané el torneo Nacional que me permite quedé segunda en el ranking argentino”.

No se trata sólo de un buen torneo, sino que desde hace varios meses, el trabajo la ha llevado a recorrer el mundo con buenas performance y un avance importante en el ranking internacional: “el 2017 fue increíble, me pude posicionar dentro de las 50 del mundo. Este año empecé en torneos de alto puntaje. Me pude ir a Australia gracias al ENARD y la Asociación de Surf Argentina donde no había tenido buenos resultados, pero la actuación en Mar del Plata me ilusiona”, remarcó sobre el inicio de la temporada.

No fue fácil el Rip Curl Pro no solamente por las rivales a las que tuvo que enfrentar, sino también por el estado del mar: “estaba con olas chicas y tenemos que hacer lo que se pueda. Es bueno competir en casa porque son las olas en las que entreno y las conozco como el patio de mi casa”. 

La semifinal fue particular porque se midió con Ornella Pellizzari con quien se ha cruzado siempre y más allá de la competencia plena, puede disfrutar de competir con alguien a quien conoce tanto: “Con Ornella compito habitualmente, nos vamos ganando una a otra, en este campeonato le pude ganar para pasar a la final”. Respecto del duelo con la posterior campeona, agregó que “Dominic Barona es como una hermana para mí, viajamos juntas a muchos torneos y la final fue peleada. Ella pudo agarrar una ola buena y eso le aseguró bastante el triunfo, esperé pero la ola mía pero nunca llegó”.

Desde que el surf fue confirmado como parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las ilusiones de todos los que compiten en este nivel se han incrementado: las olimpíadas es un objetivo grande que tenemos todos los surfistas. No lo veo tan imposible porque Sudamerica tiene posibilidades de llevar a dos surfistas desde el WQS y también por el Circuito ALAS que clasifica para los Panamericanos”, indicó Ané sobre sus posibilidades.

Después de hablar con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), una vez más la esperaba un avión porque se vienen nuevos destinos para su intenso año: “Voy a competir en dos QS1000 en Sudáfrica y después me voy a entrenar a Indonesia con mi papá y mi mamá. Este año es la primera vez que lo voy a hacer con ellos pero me están apoyando siempre”, concluyó.