Leandro Usuna es el primer surfista olímpico de Argentina

Fue una jornada de mucha emoción en El Salvador. Ya eliminado de la competencia, Leandro “Lele” Usuna logró meterse en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020+1. El avance del campeón en los Juegos Panamericanos de Río, el peruano Luca Messina le liberó la plaza panamericana al marplatense que había terminado segundo en el torneo.

Leandro Usuna es el primer surfista argentino en clasificarse.

Fue una extraña jornada la que se vivió en los ISA World Surfing Games. Desde la competencia, la ilusión estaba centrada en Lucía Indurain que seguía dentro del Main Event, pero además, Leandro “Lele” Usuna que había sido eliminado en las instancias de Repechaje, se mantenía expectante por lo que podía pasar con el peruano Luca Messina.

Es que si el campeón de los últimos Juegos Panamericanos de Lima se ubicaba entre los puestos de las cinco plazas que otorga el torneo en El Salvador, liberaba el cupo de la cita continental para el sub-campeón. Es decir: Leandro Usuna. Messinas está en carrera desde el repechaje y el equipo argentino hizo fuerzas para que eso sucediera tambien.

La alegría y el llanto fueron factor común en la delegación argentina porque se ha cumplido un sueño y el marplatense Leandro Usuna se transformó en el primer surfista argentino clasificado a un Juego Olímpico, sabiendo que será la primera participación de este deporte en la máxima cita deportiva.

En este sábado cobra mucho valor el segundo puesto que consiguió Leandro en aquella gran semana que disfrutó en Perú y donde salió un poco enojado del agua por el resultado final y una maniobra sobre el cierre de la batería. Hoy todo eso pasa a ser una anécdota porque aquella actuación de primer nivel lo está llevando a los Juegos Olímpicos.

LUCIA INDURAIN NO PUDO AVANZAR

La miramarense que hizo un gran torneo en las aguas salvadoreñas, tuvo hoy una doble presentación donde no pudo avanzar de ronda para meterse en la discusión por las plazas olímpicas de manera directa. Indurain disputó primero la Ronda 5 del evento principal donde terminó en el cuarto puesto y luego cayó al Repechaje donde compitió por la Ronda 8 y concluyó en el mismo puesto quedando ya fuera de la última jornada de acción.

Sin dudas fue una gran semana para la mejor performance argentina en la competencia que la llevó a ser protagonistas hasta las últimas jornadas de un evento de muy buen nivel.