Se viene un clásico del surf argentino

Este sábado y domingo se disputará el Chevrolet Kikiwai Longboard Classic. Será la 23ra edición de un evento mítico en la mejor ola para esta modalidad que se ha puesto de moda y en una playa ideal para ver surf. Habrá arte, música y sorteos.

Se viene un clásico en la Capital Nacional del Surf: este fin de semana se disputará el Kikiwai Longboard Classic. Será la 23ra edición del más importante torneo de tablas largas del país que se disputa en la especial playa de Kikiwai. La competencia abrirá el campeonato nacional de la modalidad (longboard, tablas de más 2m75) que más ha crecido en estos últimos tiempos, con ocho categorías distintas, desde los profesionales más reconocidos hasta surfistas amateurs, todos buscando desplegar el arte sobre la tabla que sólo el longboard puede conseguir. Además, como viene ocurriendo desde hace varios años, se tratará de un evento copado, mucho más que una competencia de surf. La Fiesta Nacional del Longboard, como la llaman en el ambiente, tendrá música y bandas en vivo, diversos artistas, limpieza de playa, mesa de frutas, corner de hidratación, sorteos y 120.000 pesos en premios (en efectivo y productos). Todo alrededor del Kikiwai Surf Club, la academia de la mítica familia Gil que funciona desde 1963, y en esta ocasión, por primera vez, contará con el apoyo de Chevrolet como main sponsor. Lo que ratifica que este clásico siempre puede ir por más…

El torneo será fiscalizado por la Asociación Argentina de Surf en las categorías Open Hombres, Open Damas y Junior (hasta 18 años), las tres puntables para el circuito argentino. Pero también habrá competencias para surfistas amateurs: Principiantes, Menores de 14, Masters (hasta 35), Trials y la atractiva división Tándem, en la cual una pareja se sube a la tabla para permanecer en equilibrio y hacer las mejores maniobras posibles. Todo tipo de atractivos para los amantes del surf pero también para los ocasiones turistas que se sorprenden al ver las acciones increíbles que sólo el longboard puede proporcionar. Una forma de surfear que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, a nivel mundial y también en nuestro país.

“Siempre fuimos un poco los olvidados por sponsors, asociaciones y competencias… Por suerte muchos ya saben que no todos pueden surfar con tablas cortas, que con el longboard te podés divertir más, agarar olas más tranquilas, con un estilo más suave y creativo… Los que no apuntan a competir se están dando cuenta que la movida viene por ahí, pasarla bien y compartir con amigos”, dice Daniel Gil hijo, uno de los integrantes de la familia más surfera del país, quien es nueve veces campeón argentino y en seis oportunidades ha ganado este clásico. El principal rival será justamente su hermano menor, Surfiel (21), quien en 2019 ganó este clásico y además fue cuarto en los Panamericanos en Lima, quedando ahí de la medalla. Pero ojo, ellos no serán los únicos: otro animador será Jay Cianciarulo (20), el hijo del prestigioso músico Sr Flavio que viene mejorando mucho fuerte.

Un combo ideal porque, a los mejores surfistas de esta modalidad y a un torneo histórico, se suman la mejor ola para surfear con tablas grandes y un lugar emblemático de la costa marplatense. “Si Playa Grande es el Monumental del Surf, Kikiwai es la Bombonera. Es todo más chiquitito, la gente usa las piedras del costado como asientos y se llena. Un escenario natural, muy cerca de las olas, ideal para ver un campeonato tan lindo”, compara Danny con la misma creatividad que muestra arriba de las tablas. Está todo listo. Una de las penínsulas más lindas de la costa argentina y el club de surf con más estilo de nuestra costa los estarán esperando. Este finde nos vemos en Kikiwai Surf Club.