Los argentinos siguen siendo protagonistas en la definición del Rip Curl Pro de Playa Grande

Las condiciones del mar mejoraron notablemente y en una mañana de viernes santo a puro sol; la “catedral del Surf Argentino” regalo olas del tipo “bombazo” durante toda la competencia. Ornella Pellizzari y “Lele” Usuna quedaron en el camino pero la mitad de los semifinales tanto en damas como en caballeros son argentinos.

Ignacio Gundesen en las olas marplatenses (Foto: Jony Paz)

La actividad comenzó con la segunda fase masculina. Por el heat 1 el brasilero Mateus Herdy ratificó su buen inicio y volvió a liderar su grupo; esta vez con un 11, 64 y una máxima puntuación de 5,87 en la quinta ola. En la segunda colocación se ubicó el uruguayo Martín Ottado que, de haber llegado a esta instancia por apenas cinco centésimas (ayer superó con un 7,90 a Patrina de Argentina que sumó 7,85), hoy totalizó un holgado 10,63 y cumpliendo con el viejo aforismo de que los orientales no se dan por vencidos, se metió en los cuartos de final.

Fin de la competencia para dos argentinos como Juan Ruggiero y Lautaro Rojas Thill, tercero y cuarto en la batería respectivamente.

Por el bombo 2 sí un argentino hizo valer la localía. Fue Tomás López Moreno el destacado con un total de 11 puntos, secundado por el brasilero Vitor Ferreira que sumó 10,77. Ambos marcaron su boleto para la tercera instancia relegando a otros dos locales como Nicolás Hermida y Franco Radziunas.

La paridad fue lo que resaltó del grupo 3 ya que apenas treinta y tres centésimas separaron al primero del último. En ese equilibrio, el que volvió a desnivelar fue el miramarense Julián Honores (mejor argentino de la primera fase) con un 9,83, segudido de cerca por otro local como Thiago Passeri que totalizó 9,67. Al hijo de la leyenda no le pesó para nada su apellido y en su séptima y última ola, se llevó una calificación de 5,90 para hacerse del segundo puesto y la clasificación. Nazareno Pereyra de Argentina y Roberto Araki de Chile (favorito del grupo en la previa), sumaron 9,50 cada uno pero a pesar de su buena actuación en el heat, no les alcanzó.

El último grupo era el más prometedor ya que hospedó al mejor de la primera fase (Gabriel Andre de Brasil), al local y récord de participaciones en Playa Grande “Lele” Usuna, al campeón del mundo juvenil por Argentina Nacho Gundensen, y al juvenil brasilero de prometedor futuro Rodrigo Saldanha. Fueron los más chicos quienes se adueñaron del heat, Gundensen tuvo un cierre de ensueño y con calificaciones de 6,17 y 5,87 en su cuarta y quinta ola respectivamente, cosechó un 12,04 final no solo para ser el mejor de su grupo, sino también para liderar la segunda instancia. El segundo puesto y último “check in” a los cuartos de final correspondió al brasilero Rodrigo Saldanha que con su 7,33 en la segunda ola, marcó su camino para totalizar un muy buen 11,33 y seguir en carrera.

Luego del parate por el desarrollo de los cuartos de final de las chicas, tuvieron lugar los cuartos de final masculinos.

La acción de una nueva instancia la abrieron los brasileros Mateus Herdy y Vitor Ferreira por el heat 1 y su definición fue la más estrecha. Apenas 16 centésimas fue la diferencia de Herdy sobre Ferreira (10,90 a 10,74), con un 6,07 como máximo puntaje en una de sus olas.

El grupo 2 tuvo duelo rioplatense y el “oriental” Martín Ottado mostró lo mejor de su repertorio al obtener la puntuación más alta de la instancia tanto en el total (12,67) como en una ola (7,50). Ya en la primera maniobra se anotó con dicha calificación y obligó a Tomás López Moreno a elevar su nivel de surf al máximo.Vendió cara su derrota el local, ya que sumó 5,93 y 5,63 en sus últimas dos acciones y facturó la segunda anotación más alta de los cuartos de final con un destacado 11,56; pero esteril ante semejante actuación del uruguayo. Mereció mejor suerte realmente.

Otro de los cruces interesantes fue el del heat 3. El miramarense Julián Honores sigue a la altura y dejó en el camino a otro gran surfista como lo es el brasilero Rodrigo Saldanha. Todo se definió cerca del sonido de la sirena de los 25, ya que una ola de 6,00 puntos inclinó la balanza para el “verdeamarello”, pero Honores no estuvo dispuesto a despedirse del Rip Curl Pro y con otra fantástica maniobra se ganó los aplausos de toda Playa Grande para ostentar un 6,33 y sellar su pasaporte a las semifinales.

El cierre de las baterías de cuartos estuvo reservado para dos prometedores surfistas argentos. El campeón del mundo junior Gundensen no la tuvo fácil ante Thiago Passeri. El “heredero” rubricó un 5,00 en su primera acción y prendió las alarmas del campeón. Gundensen tuvo reacción y en su segunda ola marcó un tranquilizador 6,50 para pasar al frente. Pudo administrar esa pequeña diferencia aunque Passeri siempre estuvo al acecho hasta los instantes finales. Buen heat de los marplatenses que terminó 10,23 a 8,30 favorable a Nacho.

Así quedaron las semfinales, asegurando un lugar en la finalisima para Argentina:

-Heat 1: Mateus Berdy (Bra) – Martín Ottado (Uru)
-Heat 2: Julián Honores (Arg) – Nacho Gundesen (Arg)

Por el lado de las damas en cuartos de final, la que mejor puntaje obtuvo fue Melanie Giunta de Perú en el duelo con su compatriota Kalea Gervasi por el heat 3. La vencedora marcó un 11.67 y una ola de 7.17 (mejores puntajes de los cuartos de final) ante los 7,43 totales de su rival y se metió entre las cuatro mejores de la competencia.

El desafío más convocante de la mañana por el lado femenino fue el de las argentinas Pellizzari y Muñoz Larreta y no defraudaron al público. Un parejo 8,64 a 8,34 le dio el triunfo a Victoria Muñoz Larreta a pesar de que la exprimentada y favorita Ornella Pellizzari obtuvo el mejor puntaje de ola con un 5,17.

El otro heat de argentinas fue el 2 con Vera Jarisz y Catalina Mercere. Recién en la quinta ola de ambas se definió la batería y Mercere con un 4.17 por sobre los 3.03 de su rival; le permitió sumar a sus ganadores 6,60 e imponerse al favoritismo de Jarisz que totalizó 5,70.

El único duelo de los cuartos de final que tuvo participantes de distintos países fue el del bombo 1 con Arena Rodríguez Vargas de Perú y Julia Duarte de Brasil. La “incaica” de entrada nomás estableció condiciones con 5 puntos de califiacción para su primera ola y finalizó con un 9,50, muy lejos de los 4,57 de su rival y también se metió en la definición.

De esta forma, las semifinales entre las damas quedaron de la siguiente manera:

Heat 1: Catalina Mercere (Arg) – Arena Rodríguez Vargas (Per)
Heat 2: Victoria Muñoz Larreta (Arg) – Melanie Giunta (Per)