Maximiliano “Rulo” Prenski: “Lo que le pasó a Lele es un orgullo para todo el surf”

El surfista profesional, entrenador y coach Maximiliano “Rulo” Prenski analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo que significa para el surf argentino la plaza olímpica que consiguió Leandro “Lele” Usuna: “no se puede creer”.

Maximiliano “Rulo” Prenski analizó la plaza olímpica que obtuvo “Lele” Usuna en Marca Deportiva.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El alcance de un hecho como la clasificación olímpica de Leandro “Lele” Usuna va más allá de la enorme alegría que hoy tiene el marplatense. La noticia trasciende a su persona y se forma parte de todo un deporte que finalmente, tendrá su oportunidad de estar en la gran cita deportiva mundial con un marplatense como representante.

El entrenador, coach y surfista profesional Maximiliano “Rulo” Prenski, analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo que significa este paso para el deporte que practica: “no se puede creer, todo el equipo argentino es buenísimo y cumplieron con destacadas labores en los ISA World Surfing Games. Lucía Indurain llegó casi a las semifinales del torneo y se despidió a un lugar de clasificarse a los Juegos Olímpicos. Estaban todos preparados para afrontar la competencia y si no clasificaron en este Juego Olímpico lo podrán hacer en los siguientes”.

El Surf se profesionalizó antes de ser olímpico y hoy tiene un respaldo importante para estar en ese lugar de privilegio: “gracias a Fernando Aguerre que es presidente de la ISA hace 30 años que estamos acá. Lo primero que dijo fue que quería que el surf sea olímpico y lo consiguió. Ahora hay asociaciones de Surf en casi todos los países con costa y en otros con costa también” .

El deporte ha cambiado y hay toda una generación que está creciendo bajo el ala olímpica y con ejemplos de deportistas que son verdaderos íconos del surf: “nosotros seguimos compitiendo y tratamos de comentarles como es a los chicos. Hay muchos coach trabajando, se abre mucho la base de la pirámide y hay cada vez más chicos que están fascinados con el deporte que hacemos. Es muy lindo poder compartir esto y ver como las nuevas generaciones están creciendo con muchísimas herramientas”.

Si bien muchos siguen compitiendo, hoy están en una labor de formación que es muy distinta también: “nosotros pudimos pasarlo, obtener buenos resultados a nivel nacional e internacional dejándolos con una base que podemos transmitir. Con el transcurso de los años tenemos que aprender a trasladar esa experiencia”, agregó “Rulo”.

Hoy Mar del Plata tiene al primer surfista olímpico argentino de la historia y eso es algo para celebrar: “lo que le pasó a Lele es un orgullo para todo el surf argentino”.