Ignacio Gundesen: “Hacer historia es una sensación única”

Así lo indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) “Nacho” Gundesen luego de coronarse como ganador del Rip Curl Pro en Playa Grande: “fue un torneo increíble, fui ronda a ronda y cuando me quise acordar estaba en andas”.

Ignacio Gundesen en andas luego de ganar el Rip Curl Pro (Foto: Alejandro Salgado)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El marplatense Ignacio Gundesen se transformó este fin de semana en el primer argentino en ganar un torneo QS que se realizó en nuestro país luego de terminar primero en el Rip Curl Pro que se desarrolló en Playa Grande. Fue un evento muy especial donde, en plena Semana Santa, el clima acompañó y además, los resultados se dieron para los argentinos en líneas generales.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) “Nacho” explicó lo que significa este triunfo en su propia casa: “la verdad que fue increíble, venía haciendo dos finales el año pasado y tenía el pensamiento de que la tercera era la vencida. Fueron buenas olas, buen clima y ganar con mi familia y mis amigos, teniendo la hinchada argentina que siempre se escucha mucho”. Ese clima sorprendió a todos, incluso a los brasileros que tenían un entorno similar al de varias zonas de su propio país: “todos mis amigos brasileros que son los que más sufren el frío y no lo podían creer porque el agua estaba caliente y las olas eran geniales. Estaba muy tranquilo porque hasta el último minuto no hay nada dicho, la pelee y fui día a día, ronda por ronda, cuando quise darme cuenta estaba en andas”.

Junto con la buena actuación del Campeón Mundial Juvenil hubo otras actuaciones destacadas en este torneo de integrantes del equipo nacional juvenil que venía de obtener el título sudamericano días atrás también en nuestra ciudad: “el surfing viene creciendo mucho, hay chicos que se inspiran en mí como yo lo hice en “Lele” Usuna y Santiago Muñiz, muchas de las veces te inspiras en aquellos que tienen la edad más cercana. Los nenes la están rompiendo toda y todos estos resultados son increíbles”.

En la previa de la final, el brasilero Mateus Herdy hizo la primera ola de 10 puntos en la historia del Rip Curl Pro en una gran maniobra. Al respecto, Gundesen explicó que “la vi y fue increíble, sabía que me iba a tocar contra él en la final, estaba concentrandome para entrar al agua y tiró eso. Traté de no pensar mucho en lo que hizo, es un animal y fue increíble. Lo felicité después de la final”.

Ahora que ha pasado este punto importante del calendario, ya empieza a pensar en el futuro inmediato donde los objetivos son muy altos para él: “voy a tener varias competencias internacionales, seguiremos el circuito WSL y todos los eventos que tenga por delante que estén vinculados a los Juegos Olímpicos. Quiero ser el primer argentino en el WCT (World Championship Tour), tengo estos dos objetivos desde que soy muy chiquito”.

La clasificación a París 2024 es uno de los puntos fuertes para todos los surfistas en este año en particular y todo ha cambiado desde que el deporte entró en la máxima fiesta del deporte: “cambió un poco porque hay un objetivo como atleta que es tener una medalla olímpica, es un nuevo desafío que surgió y estamos muy contentos, somos un deporte olímpico y hay un apoyo distinto. Siempre creo que los deportes son importantes para el pais y podría ser más respaldado, recibimos un buen apoyo pero siempre se puede tener más”.

Salir del agua y tener a toda la delegación argentina junto con familiares y amigos esperando para la celebración, es uno de los hechos que difícilmente se olvide en su carrera: “lo primero que se me pasó por la cabeza es que soy el primer argentino que pudo llegar ahí, estar haciendo historia tiene una sensación única, tiene un sabor increíble”.