Leandro Usuna: “Estoy soñando todavía, es hermoso entrar en la historia”

El marplatense que logró su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habló con Marca Deportiva desde Ecuador y repasó el momento donde recibió la noticia: “me encantaría revivirlo mil veces”. Escuchá su testimonio.

Leandro Usuna habló desde Ecuador con Marca Deportiva (Foto: Pablo Jiménez – ISA)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La historia ya está escrita. Leandro “Lele” Usuna es el primer surfista olímpico argentino y estará en Tokio 2020. Después de que se confirmó su clasificación, el marplatense dialogó con Marca Deportiva desde Ecuador donde fue a competir luego de los ISA World Surfing Games de El Salvador donde logró la plaza.

La clasificación llegó a través de la buena actuación del peruano Lucca Messina que había sido medalla de oro en los Panamericanos de Lima y como ingresó en zona de clasificación en la final, liberó la plaza continental para quien había quedado segundo en suelo peruano: Usuna. “En el momento en que se confirmó, al estar afuera esperando el resultado de otra persona, no lo vivís como recién salido de la lucha. Te sentís recontra feliz, pero no te sale un festejo profundo porque venís de mirarlo de afuera. Más adelante se me fue haciendo realidad lo que logramos todos; porque esto es de todo Argentina, los que apoyan al surf y los que siempre me bancaron. Una vez que lo analizas te va cayendo, estoy de festejo pero hasta que no vaya a los Juegos creo que todavía voy a estar medio soñando. Fue un momento único viendo como pasaba el Heat, vino todo el equipo me abrazó, me gritaban…me encantaría revivirlo miles de veces”.

Finalmente, a pesar de ir a buscar su lugar en Tokio a los ISA World Surfing Games, lo terminó obteniendo por su buena labor en las olas peruanas: “para mí esa medalla me valió oro, resultó en todo lo que soñé estos años. Sabía que era súper importante el Panamericano en esa ola de Punta Rocas que tanto me ha dado en la vida. Ahí corrí muchas veces, salí campeón ALAS Junior y Open, el primer campeonato mundial que gané fue ahí, la medalla de plata de los Panamericanos…es una ola que me encanta surfearla y mi estilo en esa ola se ve muy bien”, recordó.

Aquél recuerdo sobre el final de la batería sigue latente en su cabeza pero el destino, dos años después le trajo un poco de tranquilidad: “salí del agua pensando que había ganado pero en vez de embroncarme sabía que la vida tenía un mejor destino para darme mi clasificación y así fue como se dio. Sabía que era la chance más importante pero cuando perdí dije “no te pongas mal y quedate contento con el resultado porque algo vendrá en el futuro”. Todo pasa por alguna razón”.

Ahora ya debe poner su mente en la participación olímpica, en su sueño hecho realidad, pero tiene poco tiempo para prepararse: “es una locura que en 40 días empiecen los Juegos Olímpicos. No te da mucho tiempo de perfeccionar los entrenamientos, primero nos entrenamos para los Panamericanos, luego para el Mundial y el objetivo era clasificar pero no te preparás tanto para la ola donde se harán los Juegos. Lo bueno es que Mar del Plata tiene las olas muy parecidas a las de Japón, nos ayuda ir a surfear a un lugar parecido a casa”.

Si bien la historia ya está escrita, todavía “Lele” está flotando en su propia ilusión, inmerso en un sueño que de a poco se va transformando en una realidad latente:todavía creo que estoy medio soñando, estoy shockeado por el resultado. Creo que voy a caer cuando esté en casa con mi familia abrazados, cuando ellos me lo digan y lo vea de otra dimensión. Quizás cuando esté en los Juegos Olimpicos o cuando salga de Ezeiza con todos los deportistas, ahí veré el show, el sueño donde me metí. Es algo hermoso quedar grabado en la historia, es un logro de todos, de todo el surfing argentino y del deporte”.

Más allá de su logro personal, sabe que el deporte va más allá de un Juego Olímpico puntualmente: “creo que es la vida sana por donde tenemos que ir, educación y deportes es algo fundamental para cualquier desarrollo nacional para potenciar la salud de la gente y criarlos como buenas personas. Gracias al surfing soy quien soy y gracias a toda la gente que me empujó hacia ese camino. Como dice mi papá lo importante, más allá de todo, es ser buena persona”, concluyó como mensaje.

Leandro tendrá su regreso a la ciudad luego de competir en Montañitas y desde aquí, comenzará a preparar la competencia más importante de su vida deportiva.