Leandro “Lele” Usuna: “Argentina va a tener uno o dos clasificados a Paris 2024”

El surfista marplatense que viene de obtener la plaza a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Mundiales de Playa de Bali en los ISA World Surfing Games de El Salvador, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia: “fue el mundial más difícil en el que he competido”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Una vez terminados lo ISA World Surfing Games, Argentina logró plazas para los Juegos Panamericanos y los Juegos Mundiales de Playa de Bali y en ambos eventos estará el marplatense Leandro “Lele” Usuna que fue uno de los clasificados.

En su regreso a la ciudad, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia que vivió en El Salvador: “muy feliz con el logro, fue un Mundial donde había un nivel muy grande con los mejores de todo el mundo. Había plazas olímpicas para todos los continentes menos América que la tenemos en los Panamericanos. El resto vinieron con lo mejor de lo mejor. Fue el Mundial más difícil que he competido en mi vida, hubo más de 50 países y en nuestra categoría había 150 competidores”.

El marplatense ha sido el más destacado de la delegación nacional avanzando directamente hacia la quinta ronda del torneo: “lo bueno que tiene el Mundial es que te da la doble vida, aunque pierdas en primera ronda igual podes caer el torneo. Mi idea era llegar lo más lejos posible por el Main Round quede al anteúltimo día de competencia y fui el más destacado de todo el equipo. Es un trabajo en conjunto donde se logra llegar lejos en equipo. Demostramos mucho nivel”.

El viaje a los World Surfing Games tenía un objetivo claro que era ratificar la clasificación que había empezado a construir en el Panamericano de Surf: “fui al Mundial sabiendo que mi cupo para los Panamericanos no era seguro pero tenía un pie adentro. Logré las dos clasificaciones, a Santiago y Bali. Los Juegos de Playa de Indonesia vinieron de arriba porque no era un objetivo que buscabamos”.

Ahora sabe que en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile de este año tendrá una muy buena oportunidad de llegar al objetivo de volver a ser olímpico: “nada será fácil, está alcanzable como fue Tokio. El primer paso lo hicimos que es clasificar a Santiago, el primer escalón ya lo subimos y ahora trataremos de agarrar el cupo en Santiago y el año que viene tendremos la oportunidad en Puerto Rico. La ola chilena la conocemos bastante bien y es donde más nos gusta ir a surfear en Punta Lobos, al sur de Chile. Conocemos la ola y estamos acostumbrados al clima. Queremos ganar Chile, ese es el objetivo a corto plazo. Creo que las chicas están muy sólidas y tienen oportunidades. Creo que Argentina uno o dos clasificados va a tener. Lo importante es que los chicos vean que el camino se puede hacer”.