Leandro Usuna: «Es cada vez más difícil ganar y está bueno»

El campeón del Circuito Argentino de Surf destacó el muy buen nivel de los surfistas durante toda la temporada y aclaró que «se me complicó para ser campeón, es la primera vez que llegan 5 con posibilidades hasta el final»; indicó.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Un año más se cierra para el Circuito Argentino de Surf y el campeón vuelve a ser una cara conocida. Leandro «Lele» Usuna se consagró campeón luego del triunfo en la última fecha disputada en «La Paloma», pero no tuvo una tarea sencilla.

«Estoy muy feliz por lo que pasó ayer y ya planificando el futuro», dijo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9). Luego agregó que «se me complicó para ser campeón porque los primeros tres torneos no fueron buenos. Tenía que llegar a la final en los últimos dos torneos y si los ganaba, lo tenía asegurado. Es la primera vez que hubo 5 surfistas con posibilidades hasta el final». 

La final fue con Franco Radziunas que con apenas 15 años demostró un gran surf y se metió en la definición: «me dio pelea y además me sacó del camino a muchos de mis rivales. Con sólo 15 años fue el verdadero campeón de la fecha», aseguró Usuna.

Estos jóvenes valores sumados a tantos otros como el caso de Cocó Cianciarulo, revalorizan el trabajo de base que se está haciendo en un deporte que se transformó en olímpico: «el deporte está creciendo un montón y no es visto como un hobby. Es un deporte profesional donde la gente se entrena todo el año, tenemos que entrenar, comer bien y ser figuras dentro y fuera del agua. Además tenemos grandes entrenadores con Maximiliano Prenski y Martín Passeri. Está bueno que cada vez sea más difícil ganar», indicó el doble campeón de los ISA World Surfing Games.

Hoy además, hay surfistas compitiendo en los principales torneos europeos como Ignacio Gundesen, Josefina Ané o Santiago Muñiz. En ese sentido, Usuna recordó que «durante muchos años junto con Passeri corríamos sólos los WSL y era el único argentino compitiendo contra 40 brasileros, un montón de australianos. Éramos pocos los latinos y nos juntábamos».

Todas estas buenas noticias llegan en los que representa el primer ciclo olímpico para los surfistas. Desde el punto de vista de «Lele» el sistema de clasificación para Tokio es muy positivo: «está buenísima porque le da posibilidad a más países. Han dado cupos por país, dos hombres y dos mujeres y eso hace que sea todo más parejo. Este criterio se aplica en la WSL donde están los mejores 10 y de ahí tienen que ser dos por país y después están los Juegos Panamericanos de Lima junto con el Mundial ISA que son los otros clasificatorios», explicó.

Su objetivo final está trazado en el 2020 donde puede ser uno de los primeros olímpicos de la disciplina para el país. «Mi cabeza está 100% ahí, tengo muchas ganas de ir, es un objetivo que tengo claro. Veremos por que lado puedo entrar. Donde se hará el Panamericano es donde quedé campeón mundial en 2014 y tengo que tratar de aprovecharlo», finalizó.