Usuna y Cosoleto ganaron el torneo de surf más austral de América

El campeonato patagónico concluyó con éxito. Lucía Indurain es la nueva campeona argentina y Suárez, Rodríguez y Usuna pelearán por el título esta semana en La Paloma.

Lucia Cosoleto festejando su triunfo.

Lucia Cosoleto festejando su triunfo.

Francisco Usuna y Lucía Cosoletto se consagraron campeones del torneo más austral de América, el Rip Curl Search Chubut, que tuvo lugar entre ayer y hoy en Playa Unión, a pocos kilómetros de Rawson, capital de la provincia.

Francisco Usuna y Lucía Cosoletto se consagraron campeones del torneo más austral de América, el Rip Curl Search Chubut, que tuvo lugar entre ayer y hoy en Playa Unión.
La gigante variación de marea que sufren estas costas hicieron que las condiciones durante el campeonato pasaran de ser excelentes, con un metro a dos de cara en derechas poderosas, a medio metro a pocos metros de la orilla.

En el último escenario concluyó el torneo. Básicamente aquel que encontró la ola y ejecutaba dos o tres maniobras, completando la última literalmente sobre la arena, se consagró campeón.

Esto fue lo que hicieron Cosoletto y Usuna, eligieron las mejores y haciendo uso de su backside fluido, y sin tener miedo de romper las quillas sobre la arena, ganaron el torneo.

Usuna, que venía tercero en el ranking y ahora se coloca en zona de pelea por el título, venció a Juan Satti en cuartos, al nuevo líder del ranking, Felipe Suárez en semis y a Facundo Arreyes en la final. Su Firewire definitivamente flotaba más y pasaba con más velocidad las secciones, dándole ese segundo de ventaja que necesitaba para realizar maniobras más radicales antes de que la ola desapareciera en la orilla.

Del mismo modo, Arreyes, que llegó a la final tras vencer a Nahuel Rull y al ídolo local Julián Iturralde, se aprovechó de lo liviano que es para poder maniobrar en las pequeñas olas del final del torneo.

Ahora, el ranking argentino tiene a Felipe Suárez en primer lugar, 10 puntos por encima de Marcelo Rodríguez y a Usuna en tercero. Este miércoles parece que se larga el Quiksilver La Paloma y se define el campeón argentino de surf.

La victoria de Cosleto le dio el título a Indurain

En la pelea por el título nacional femenino las contendientes eran Lucía Indurain, que venía primera y Josefina Ané que la seguía de cerca. Para ganar el título Ané, debía ganar la etapa e Indurain ubicarse tercera.

Hasta cierto punto de la serie, todo se dio para ella, hasta que Cosoleto irrumpió con su backside arriesgado, pasó a primer lugar y ganó el torneo. Con este resultado, automáticamente se consagró campeona Indurain que si bien no estaba contenta por su resultado, tuvo que enfrentar a la prensa como la nueva campeona argentina de surf.

Señaló que quería ganar la última etapa y cerrar el circuito como lo comenzó, pero que no se dio y que de todos modos celebraba su título. Indurain se dividirá ahora entre torneos del QS y del circuito ALAS.

El responsable de que esto sucediera

Matías Larrañaga es el presidente de la Asociación de Surf de Chubut, organización que se encargó de que el tour argentino, que tiene como única sede las distintas playas de Mar del Plata y zonas de influencia, viaje más de mil kilómetros al sur para disputar una etapa que al fin y al cabo fue fundamental para la definición de los títulos.

Matías también se encargó de que todos los visitantes fueran bien atendidos, lo que incluyó más de un cordero patagónico, organización de expediciones a Cabo Raso y mucha cortesía y generosidad de un gran anfitrión.

Le dijo a Surfline que organizó el torneo porque le interesa promover Playa Unión a nivel turístico y también empujar el nivel de surfing de los locaes, una comunidad surfer que de a poco va creciendo y que ya ha sacado a dos profesionales: Marcelo Rodríguez y Julián Iturralde.

Larrañaga señaló que desde que hacen los torneos del circuito se triplicaron la cantidad de surfers, incluso para los meses más fríos del año, cuando el agua baja de los ocho grados y no son cinco los que van al agua sino 30.

“Quiero dejar algo a mi pueblo”, concluyó reflexionando sobre por qué hace el enorme esfuerzo de organizar un torneo más de mil kilómetros al sur de la capital del surfing argentino. Algo que sin dudas ha hecho.

FUENTE: Surfline.com