Los surfistas volvieron a trabajar rumbo a Tokio

Esta mañana la Asociación de Surf Argentina (ASA) hizo oficial el regreso a los entrenamientos en Mar del Plata para cuatro surfistas que disputarán los World Surfing Games que puede clasificarlos a Tokio.

Los dirigentes de la ASA junto al titular del EMDER, Andrés Macció.

Sólo faltaba el paso final, pero los cuatro deportistas que están en Mar del Plata pueden empezar a prepararse para buscar la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Finalmente, el Comité Olímpico Argentino en conjunto con la Secreataría de Deportes de la Nación y el ENARD, habilitaron los entrenamientos con la debida presentación del Protocolo de Práctica que recibió el visto bueno de la Secretaría de la Salud de la Nación.

Con esa habilitación en mano, pudieron meterse al agua para entrenar Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen y Lucía Cosoleto pensando en el Mundial ISA, los World Surfing Games que se desarrollarán por el momento a fines de noviembre del presente año por lo que el margen de tiempo era menor que en otras disciplinas. La habilitación es solo para entrenamientos acompañados de un entrenador y un coordinador del EMDER.

El presidente de la ASA, Freddy Tórtora, señaló que “por un lado estamos contentos por la vuelta a los entrenamientos de los deportistas del Equipo Argentino que van a buscar la clasificación a fin de año en el ISA World Surfing Games en El Salvador. Por otro lado tenemos un sabor amargo debido a que la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires no habilita la apertura de la práctica libre del surf en Mar del Plata, la Capital Nacional del Surf”. Además agregó que “tiene una industria parada con muchos freesurfers y competidores del Circuito Nacional con gran incertidumbre, tenemos el Protocolo aprobado por Salud de la Nación que es un paso muy importante y buenas condiciones epidemiológicas en la ciudad, seguimos trabajando para revertir esta decisión desfavorable”.

Para dar un motivo más a la habilitación, destacó que en otras ciudades costeras ya se pueden meter al agua: “en gran parte de la costa están surfeando sin problemas y demostrando respetar el Protocolo dando un claro ejemplo de la solidaridad y responsabilidad de los surfistas argentinos. No vemos motivo para que esté la actividad parada en MDP, una ciudad que está funcionando responsablemente en muchísimas actividades sin problemas, ya es hora, pasaron 90 días de espera”, finalizó.