Santiago Muñiz campeón mundial 7 años después

El marplatense se consagró campeón de los ISA World Surfing Games 2018 en Tahara, Japón superando a dos surfistas locales en la final. Como en Panamá hace 7 años, vuelve a estar en lo más alto del podio y en las olas que serán olímpicas dentro de dos años.

Santiago Muñiz con su medalla y la bandera argentina luego del podio. (Foto: ISA)

 

El surfista marplatense Santiago Muñiz se coronó campeón de los ISA World Surfing Games que se disputan en Tahara, Japón y además logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El argentino hizo una gran serie final, en la que sumó dos olas de 7,90 y 6,73 para consagrarse campeón por segunda vez en su carrera. La vez anterior fue en Panamá en el 2011 cuando además se coronó como el campeón más joven de la historia.

En la serie final superó al local Kanoa Igarashi, actualmente número 9 del ranking CT, quien necesitaba 6,97 para darle pelea al argentino y no lo pudo lograr.

Lucca Mesinas de Perú quedó tercero en la serie y también obtuvo la clasificación a Lima pero ocupando un espacio reservado para los locales. El cuarto lugar de la batería decisiva fue para Shun Murakami otro de los representantes japoneses que han hecho historia peleando por las medallas en la final.

“Estoy tan feliz, no tengo voz por lo que solo voy a decir gracias a Jesús y a Dios por todo y a mi familia y a mi equipo y mi sponsors. Estoy muy, muy feliz. Esto es genial, cuando representas a tu país tu sientes la energía y ese es un sentimiento muy lindo, nací en Argentina, represento al mejor país”, fueron las palabras del surfista de nuestro país al salir del agua.

“Este es un resultado muy bueno, mañana será otro día, hay otros eventos. Hoy estoy feliz con mi resultado y con mi equipo que me está apoyando”, agregó.

Muñiz en lo más alto del podio de Japón.

Por otro lado, entre las damas, Josefina Ané no pudo seguir avanzando más allá de la Ronda 5 del Repechaje donde culminó en el tercer puesto de la batería 1 con un puntaje final de 8.10 para quedar detrás de dos japonesas: Ren Hashimoto y Minori Kawai.

Lamentablemente los puntajes acumulados por las actuaciones individuales de los argentinos no le alcanzaron al equipo nacional para meterse en la Aloha Cup que reúne a los 8 mejores equipos del mundo y que comenzará en las próximas horas.

De todas formas, una vez más, como había sucedido en dos oportunidades antes con Leandro Usuna y como lo había conseguido también el propio Santiago Muñiz hace 7 años, Argentina vuelve a estar en lo más alto del podio mundialista. Además, permite pensar en que el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está cada vez más accesible para los representantes locales.

POSICIONES FINALES POR EQUIPOS