Habrá Sudamericano de Surf Adaptado en 2020

Poco más de una semana después de la segunda, el Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado confirmó su tercera edición para 2020. Los organizadores, además de hacer un balance de lo que pasó, dejaron en claro que ya se pondrán a trabajar para lo que viene.

Con más inscriptos que la primera, en 2018, la competencia desarrollada en el balneario Biología cautivó las miradas del público y generó una gran confraternidad entre los surfistas del continente.

Freddy Tortora, presidente de la Asociación de Surf Argentina y de la Confederación, contó: “fue increíble la fiesta que vivimos, muy linda. Tuvimos en Mar del Plata delegaciones de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina y todos los competidores mostraron una gran confraternidad y actitud para la competencia. Todos se brindaron por el público que estaba en la playa siguiendo sus acciones. Esperamos que la historia continúe y ya estamos trabajado para la tercera edición”.

Fernando Elichiribehety, entrenador y hombre fuerte de la organización, reflexionó: “las emociones y sensaciones son increíbles. Por suerte se vieron reflejadas en las caras de los surfistas, los voluntarios y el público. Fue un trabajo de equipo excelente. Estamos muy contentos por lo deportivo y lo organizativo. Es el puntapie de algo nuevo. Esto cada vez va a ir creciendo mucho más. Hay que agradecer a todos los que lo hicieron posible”.

Además, “Chiry” dijo: “fue muy bueno el nivel de los surfistas, tenemos que tener mayor convocatoria el año que viene. Freddy Marimon y Jonathan Borba son dos estrellas mundiales del surf adaptado y vinieron a Mar del Plata porque les gusta. La comunidad del surf argentino les brinda una calidez que no se da en otros país. Estamos construyendo una gran familia. Es una ola que la remamos entre todos”.

Sebastián Loustau, presidente de Biología Club, destacó: “una vez más queremos agradecer a todos los que lo hicieron posible, como los voluntarios, limpieza, cocina, los funcionarios de todos los gobiernos, a la prensa y los sponsors. Esperamos que la edición 2020 supere los objetivos que nos planteemos”. Además, “Chifo”, contó: “estamos súper contentos, con el corazón lleno de energía y del amor de todos los deportistas y sus familiares. Para nosotros es un orgullo organizar este evento y arrancar la temporada así y cerrarla con el Rip Curl Pro, que es una etapa del Mundial de Surf”.

Martina Pikielny que es la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, destacó: “estamos muy contentos por haber apoyado este campeonato. Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de Distinguidos en Accesibilidad turística con 42 establecimientos y Mar del Plata es el destino más comprometido. La accesibilidad turística es uno de los principales ejes desde el inicio de nuestra gestión, tenemos que repensarnos como una provincia inclusiva”.

Marcela Luján, Directora Nacional de Calidad Turística de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, destacó: “es un acontecimiento de significativa relevancia a nivel deportivo, inclusivo y turístico. Quiero felicitar muy especialmente a los equipos de voluntarios, entrenadores y competidores. Detrás de cada competidor hay una hermosa historia de vida basada en la superación, el esfuerzo, el compromiso, la dedicación, la solidaridad y la confraternidad, valores que enaltecen a cada delegación y a cada encuentro deportivo”.

Además, Luján contó: “desde la Secretaría de Turismo de la Nación reconfirmamos nuestro compromiso en pos de la mejora de accesibilidad turística y de la minimización de barreras arquitectónicas, actitudinales y comunicacionales, en la necesidad de potenciar el desarrollo de los destinos desde una mirada equilibrada basada en la calidad y el acceso y disfrute a recursos, atractivos y servicios para visitantes y comunidades anfitrionas”.

Desde el EMTur, en tanto, el vicepresidente Jorge Zanier concluyó: “para nuestra ciudad, tener un evento de surf siempre es especial porque somos pioneros, somos la capital nacional. Además, este tipo de campeonatos internacionales siempre atraen turismo porque los competidores vienen acompañados. Y Mar del Plata está muy bien preparada en cuanto a la accesibilidad, una de las prioridades de nuestra gestión”.

El Sudamericano de Surf Adaptado fue organizado por la Asociación de Surf Argentina, la Confederación Suramericana de Surf y Biología Club, y contó con el respaldo de la Secretaría de Turismo de la Nación; el Consejo Federal de Inversiones, la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.