Agostina Pellizzari: “Volví a sentir la necesidad de meterme al mar”

La marplatense participará del Panamericano de Surf como parte de la Selección Argentina en su regreso a la competencia internacional después de 10 años. “Iré a probarme de ora manera, con otra edad, madurez y cabeza”.

Agostina Pellizzari habló de todo en Marca Deportiva Radio.

Por Yanina Callabá (@yaninacallaba)

La vida siempre da nuevas oportunidades y nunca es tarde para tomar esas chances. Agostina Pellizzari volverá 10 años después a competir en el ámbito internacional luego de ser una de las surfistas pioneras de la actividad en la rama femenina junto a su hermana menor, Ornella.

Mientras se prepara para el regreso en el Panamericano de Perú, la marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre este nuevo objetivo: “estoy muy contenta, no me imaginé que iba a estar nuevamente en una Selección Argentina y mucho menos con mi hermana. Me pone contenta estar pero en otra disciplina porque siempre me dejaba segunda Ornella”, bromeó. “Iré a probarme de otra manera, con otra edad, madurez y cabeza”, dijo poniendose seria nuevamente.

No será en la categoría Open sino que, como lo hizo el año anterior en el Circuito Nacional, será a bordo de un Longboard su regreso: “lo que más me atrajo fue cambiar de tabla, se siente completamente distinto en el longboard. La conexión fue de otra manera y lo siento como un baile en la tabla, es más descontracturado. Lo disfruto mucho, fue un viaje de ida”, dijo sobre su acercamiento a la especialidad donde recientemente Martín Pérez se consagró pentacampeón latinoamericano.

La relación con su hermana siempre fue muy cercana, a punto tal que fue una tabla de ella la que inspiró este regreso: “ella colecciona tablas, tiene de todo tipo y color y el Longboard para quien surfea es como un amuleto; todos tienen uno porque el mar no tiene siempre la misma calidad de olas. Con un Longboard siempre surfeas aunque sea con olas chiquitas. A partir de eso pude volver a sentir esa necesidad de meterme al mar. Corrí el año pasado el Circuito Nacional con la tabla prestada de mi hermana”, comentó.

El equipo argentino de Longboard para este Panamericano tendrá a Agostina junto con los hermanos Gil: “es bueno sentir después de tantos años que puedo estar en un buen nivel. No tuvimos la oportunidad entrenar mucho con los Gil (Tete, Surfiel y Daniel), pero tuvimos entrenamientos con el cuerpo técnico donde hicimos algunas baterías y filmaciones aunque trabajamos más de manera individual”, dijo sobre el modo de entrenamiento.

Todavía sigue aprendiendo de la disciplina y hasta le vino bien una lesión para seguir progresando fuera del agua: “este invierno tuve una lesión en la rodilla que me sacó varios meses del agua, pero me sirvió para mirar videos e interiorizarme en el tipo de tablas y quillas. Voy bastante motivada y espero tener buenos resultados, porque es clasificatorio para los Panamericanos de Lima. Como objetivo quiero quedar entre las primeras 9 para clasificar al próximo Panamericano de Surf”, se planteó.

En sus años de competencia dentro de la Categoría Open, el surf era otro. A punto tal que hoy está recorriendo su primer camino olímpico y eso lleva a la modificación de toda la estructura del deporte: “el estilo de vida de un surfista ha cambiado mucho porque son atletas, deportistas de elite que deben tener un seguimiento de alimentación, preparación física y horas de agua que requiere mucho dinero. Eso siempre sale de las marcas históricas del deporte que siempre apoyaron pero ahora van con los surfistas que tienen más llegada en redes sociales, lo cuál es una lástima. Los presupuestos se achican y viajar se hace muy difícil”, explicó sobre su futuro después de este Panamericano.

Hay objetivos individuales, pero también la calidad de cada representante nacional indica que también puede haber podio por equipos: “tenemos muchas posibilidades de ganar una medalla por equipos que es un objetivo más que tenemos”, finalizó.

Está de vuelta una de las surfistas más importantes que ha tenido la historia de este deporte en nuestro país y va por nuevos desafíos. Renovada, madura, pero con las ganas de siempre Agostina Pellizzari vuelve al ruedo y dará que hablar.