Cuatro sobrevivientes en La Paloma

Martín Passeri, Marcelo Rodríguez, Mariano Arreyes y Felipe Suárez siguen adelante y tratarán de consagrarse campeones en el Quiksilver La Paloma.

Martín Passeri en acción.

Un día de hermoso sol acarició los acantilados marplatenses en la Ruta 11 y los competidores desplegaron su mejor surf para empezar a avanzar en el Quiksilver La Paloma (16ta edición, con 62.000 pesos en premios), el ya mítico torneo argentino que cerrará el Argentina Surf Tour y definirá al nuevo campeón argentino. Hablamos de un final histórico del circuito nacional al que nueve surfistas llegaron con chances de consagrarse y, tras ocho horas de surfing (24 series) en la primera jornada, quedaron apenas cuatro… Martín Passeri, Marcelo Rodríguez, Mariano Arreyes y Felipe Suárez permanecen “con vida” y este jueves, desde bien temprano, volverán al agua para seguir desde la tercera ronda hasta el final.

Cerca de 1.000 personas pasaron por la explanada de los acantilados y disfrutaron de una jornada apoteótica a puro sol, con viento suave y un mar que se fue acomodando para ofrecer una interesante versión para este torneo de olas grandes. Passeri, el Guerrero que busca su sexta corona a los 43 años, arrancó de segunda ronda y pasó claramente su heat (con 8.65 puntos) para ubicarse en tercera, donde chocará a primer turno con Nahuel Rull, un rival de cuidado que ya ha ganado en esta competencia (2017). Tincho, que es el escolta en las posiciones (con 3370 puntos) pero líder si contamos el descarte de una jornada que todo competidor puede realizar, nunca pudo hacerlo en este escenario y es su cuenta pendiente. Aunque, claro, el ícono del surf nacional ya sabe lo que es festejar un campeonato, como hizo en 1999, 2001, 2006, 2008 y 2012.

Rodríguez, el Expreso Patagónico que está quinto (con 2840 si contamos un descarte), también se impuso en su serie con 9.40 y chocará con Feliciano Jiménez. Arreyes (tercero con 2940 puntos), que había sido segundo en su heat de debut, pasó a cuartos a última hora del día venciendo con lo justo (7.95 a 7.75) al talentoso Nazareno Pereyra y este jueves enfrentará a Juanchi Arca, que conoce bien esta ola y viene arriesgando. Suárez, campeón en 2016 y sexto en la tabla, es el que menos chances tiene. Necesita un milagro, aunque aún sueña. Se medirá con Andrés Mondo. Lucas Santamaría, dos veces ganador de La Paloma, no pelea por el título pero será, como Maxi Siri, rival peligroso para los candidatos. Ya quedaron afuera Brian Masmut (era el puntero con el descarte), eliminado por Siri en tercera rueda, Nicolás Hermida (lo sacó Joaquín Juárez) y Naza Pereyra. El otro Arreyes, Facundo, y JC Ruggiero no se presentaron por estar compitiendo en el QS de Chile.

Este jueves, en este tradicional torneo, se espera un día tan lindo como lleno de emociones, con los nervios y el suspenso lógicos de una definición de campeonato. Y, para disfrutar, habrá food truck, las creaciones del cheff Cuti Rocco y la mejor tribuna natural para disfrutar del mejor surf argentino.