Martín Passeri: “El surf pasó a ser una opción profesional”

El marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los cambios que ha tenido el surf en los últimos años y principalmente desde que es olímpico: “siempre fue un estilo de vida, pero con una opción competitiva”.

Martín Passeri habló sobre el presente de su deporte.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Pasar un fin de semana con las personas que han sido responsables del surgimiento del surf en el país, es todo un privilegio. Eso sucedió en el Quiksilver 70´s donde se juntaron 4 generaciones para compartir días de remembranza.

Entre ellos estuvo Martín Passeri que se refirió a este tema en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “el evento es algo que realmente es importante para reconocer a quienes lo iniciaron y comulgar en el mismo ámbito en que lo practicamos de una forma relajada”, sintetizó.

Hoy, con su escuela de surf nota constantemente el cambio radical que ha sufrido este deporte en los últimos años: “en Honu Beach vino Santiago Muñiz y dio una charla para todos los chicos de la colonia de verano y los elite que entreno. Hablábamos de como ha cambiado el deporte desde que él empezó y sus primeras armas en Brasil”. De la mano de Fernando Aguerre, el olimpismo se hizo realidad y con ello, una posibilidad única: “hemos encontrado el camino para llegar a la parte más importante desde lo competitivo. El sueño del surf olímpico nace de un argentino que batalló durante muchos años”, indicó Passeri.

El dato de que tanto el surf como el skate sean incorporados al cronograma olímpico, apunta a un COI que ve en estas disciplinas la forma de vida de los jóvenes: “no se piensa solamente en la práctica deportiva, siempre fue un estilo de vida el surf. Eso pasó a ser una opción con un lado competitivo y teniendo la posibilidad de una carrera profesional”.

Hoy, desde lo deportivo, tiene su cabeza puesta en el Circuito Latinoamericano (ALAS Latin Tour) que comenzó en Chile y tendrá continuidad prontamente: “el ALAS es una nueva oportunidad de crecer como profesional cuando no podes competir en el Circuito Mundial. Para mí fue una gran plataforma y siempre le di importancia porque competís en mejores olas y con grandes surfistas”, reconoció sobre el circuito en el cuál supo consagrarse campeón.

Para el camino olímpico destacó los meses por venir donde definitivamente la cabeza ya está puesta en Tokio 2020: “la primera cita importante será en Lima y están clasificados Ornella Pellizzari, Santiago Muñiz y Leandro Usuna. Será el inicio de la campaña olímpica”, finalizó.