El surf vuelve con un torneo presencial-virtual

Freddy Tórtora, presidente de la ASA, explicó la modalidad del 1° Torneo Virtual Junior que permitirá que los deportistas se graben en el agua y sean analizados en diferentes baterías. Además, contó los detalles del camino olímpico.

Freddy Tórtora, presidente de la ASA. (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El surf volverá a competir. Claro que será a través de la virtualidad, pero con un formato distinto a otros deportes. Será con el 1° Torneo Virtual Junior que tendrá como período de espera del 1° al 20 de octubre próximo.

El presidente de la Asociación de Surf Argentina (ASA), Freddy Tórtora, explicó porque tomaron esta decisión a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): «la idea de hacer un evento virtual es para que los competidores junior tengan un objetivo. Es importante para ellos porque el Campeonato Mundial Junior de ISA se suspendió por la pandemia».

Primero lo trataron de consensuar con los protagonistas y la gente que los respalda para saber si resultaba una buena idea. Ahí contaron con el visto bueno: «es una idea que trajimos de Brasil, allá comenzaron con los campeonatos virtuales cuando empezó la pandemia. Lo que hicimos fue trasladarlo a nuestro país, hicimos una encuesta entre entrenadores, deportistas, los padres y vimos que todos lo vieron como algo positivo por eso le damos para adelante».

La diferencia con otras disciplinas que llevaron adelante torneos virtuales, es que los deportistas podrán ingresar al mar y competir en el hábitat natural: «el campeonato es bajo el formato presencial, pero con videos, dura dos días. Tiene un período de espera de 20 días y tienen dos días de competencias. Los entrenadores tienen que filmar los videos en los días que se realiza el campeonato, tienen que grabar todos los videos en un día. Habrá heat de 16 competidores o 24 como máximo, si son 16 tienen que mandar dos olas por rounds y habrá 4 rounds«.

Esto permitirá que deportistas de todo el país estén presentes, algo que no siempre sucede: «podrá participar gente que tiene surf en todos sus lugares. Incluso en lugares como Rawson que están lejos».

DESDE EL REGRESO NO PARARON

El surf reclamó mucho por su vuelta a la actividad y cuando pudo lograrlo, ya no hubo marcha atrás. «Cuando volvimos, demostramos que al aire libre y con distanciamiento no ibamos a tener problemas con el tema del COVID. Ayer fue un día de muy buenas olas y estaban todos respetando el protocolo», dijo Tórtora.

El camino hacia Tokio está allanado porque saben que los juegos se van a hacer: «el consejero del Comité Olímpico Argentino estuvo reunido el otro día y Tokio 2020 se va a realizar. Tenemos a los competidores argentinos entrenando hace tiempo. Hubo en este invierno olas excelentes y se ha podido entrenar duro junto con el gimnasio que pudieron sumarlo. Contamos todo el invierno con Nacho Gundesen y Lele Usuna que siempre viajan mucho».

Ahora habrá que apuntar al año que viene porque el clasificatorio no será antes del próximo otoño: «en Mayo de 2021 se hará el Campeonato de la ISA en El Salvador y esperamos que afloje un poco el COVID. También estamos entrenando con los Juniors y están muy motivados. Faltan 7 plazas de damas y 5 de varones, por lo que algún clasificatorio debe haber».

Afrontar la pandemia desde el punto de vista dirigencial fue todo un desafío: «nos demostramos a nosotros mismos y a los demás que estamos capacitados para salir adelante y lo pudimos hacer. La pandemia sirvió para enriquecernos en varios aspectos, creo que es más lo positivo que lo negativo», dijo el presidente de la ASA.