Mar del Plata recibe un particular Sudamericano

El Balneario 1 de Punta Mogotes recibirá este fin de semana el Campeonato Sudamericano de Kayaksurf, Waveski y Sharkpaddle. El mismo contará con 55 deportistas de todo el continente divididos en distintas categorías.

Este fin de semana se vivirá un Sudamericano particular.

Durante el fin de semana se disputará en Mar del Plata el Campeonato Sudamericano de Kayaksurf, Waveski y Sharkpaddle que tendrá la organización de la Asociación Marplatense de Kayak (AMK).

Será un evento que contará con 55 deportistas representando al país anfitrión pero también a Chile, Perú y Brasil. La actividad se desarrollará íntegramente en el Balneario 1 del Complejo Punta Mogotes.

Por primera vez Argentina recibe un evento de estas características ya que hasta el momento, fue Brasil el país elegido para las competencias y en la última edición el anfitrión fue Perú.

Entre los deportistas destacados que estarán en Mar del Plata, cabe destacar a Adrián Oliveras que actualmente es campeón del mundo en la categoría Grandmaster y Ezequiel Martínez Francesca que es el actual campeón sudamericano y buscará defender su corona en las aguas marplatenses. Tendrá una dura competencia con Jorge Anchorena que fue ganador del Sudamericano en 2014 y actualmente es el número dos de su categoría.

El kayaksurf es un deporte acuático que nace de la fusión entre el kayak y el surf. Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala. El kayakista puede realizar maniobras y piruetas con su kayak, como si se tratara de una tabla de surf, y aplicar técnicas propias tanto del mundo del kayak como del surf.

El waveski es el tipo de kayak que más se parece a una tabla de surf. Su diseño está basado en las tablas de surf, con la diferencia de que posee un mayor volumen para soportar el peso del surfer, que va sentado. A bordo de un waveski se pueden realizar giros, diferentes maniobras y montarse sobre olas.

En el sharkpaddle, por último, se utiliza una tabla en la que se puede ir sentado y remar igual que en un kayak o surfear como en un stand up paddle.

Categorías:

Principiante (solo quienes no hayan corrido nunca en competencias internacionales).
Open (abierta).
Senior (hasta 39 años).
Master (de 40 a 49 años).
Grand Master (desde 50 años).