Leandro Usuna: “Será un gran Mundial para buscar la plaza olímpica”

El surfista marplatense habló sobre el año que tiene por delante donde buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el primero para el surf.

Leandro Usuna celebrando su triunfo desde el agua. (Foto: Juan M. Corda – Marca Deportiva)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El 2020 será un año signado por la búsqueda de la clasificación olímpica para muchos deportistas marplatenses. Entre ellos estará Leandro Usuna que quiere convertirse en el primer argentino en ser olímpico en el surf, lo cuál plantea un desafío mayúsculo.

Estuvo cerca de hacerlo con su medalla de plata en los Juegos Panamericano de Lima este año y ahora va por más en el Mundial que se realizará en Mayo que es la última chance que le queda. Este año, tuvieron un Mundial en Japón que no era clasificatorio para Sudamérica porque ya habían tenido su torneo en Perú, pero les sirvió para medirse: “el Mundial fue muy bueno, divertido con muchísimos surfistas de muy buen nivel porque era clasificatorio para muchas regiones. La competencia se fue dando y había mucha motivación y presentación. Un poco del gustito olímpico ya se sentía”, dijo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Por eso, ahora tiene por delante el verano para preparar el punto más importantes del año: “va a ser otro gran mundial y será dos meses antes de los Juegos Olímpicos con grandes figuras. Hay 5 cupos en juego y este año fueron sólo 4, pero no será por región, máximo 2 por país pero hay clasificados como Australia, Estados Unidos, Francia y como ya tienen su cupo. Si quedo sexto, séptimo con algún australiano o estadounidense delante puedo clasificar”, aclaró.

Tal como han hecho en los últimos grandes torneos, ya anticipó que entrenarán en la playa del certamen durante varias semanas: “iremos a entrenar donde se hace el Mundial antes para adaptarse a las olas. Es algo muy importante, la cancha siempre cambia, nunca es la misma. No podés practicar la misma maniobra muchas veces, sino que tenes que hacerla en la playa donde se hace el torneo”.

Además, se refirió a otro de los desafíos que tendrá el próximo año: llevar el surf a las escuelas públicas de Mar del Plata: “en todos los colegios necesitamos deportes, cosas nuevas para que los chicos tengan ganas y se copen. Cuando las cosas son más divertidas, uno tiene ganas de aprender y de ver de que se trata. Creo que el surf es una buena clase que a mí me ha enseñado mucho como el compromiso de cuidar el medio ambiente, el compartir y nosotros queremos transmitirlo en las clases con los chicos”.