Martín Iatauro: «Necesitamos cuidar a nuestros atletas como sociedad»

El entrenador de la Selección Argentina de Surf habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el regreso a los entrenamientos de 4 deportistas en la ciudad y el trabajo que se plantean: «nos pusimos un plazo de 16 semanas».

Martín Iatauro habló con Marca Deportiva.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El surf tiene 4 deportistas entrenando en la ciudad, empezando a prepararse nuevamente para emprender el camino olímpico. Martín Iatauro es uno de los integrantes del cuerpo técnico nacional que está trabajando con Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen y Lucía Cosoleto.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) señaló que «nos planteamos un entrenamiento de 16 semanas para ponernos a punto y estar listos para una eventual competencia».

No es una cifra caprichosa, sino que se trata de un trabajo de evolución que se plantean para llegar a un nivel internacional: «tomamos las precauciones debidas porque venimos de un parate de 90 días y necesitamos prevenir lesiones. Estamos manejando los volúmenes técnicos específicos. Es el plazo que nos pusimos y esperamos estar bien para fin de septiembre o principio de octubre».

Saben que tienen mucho trabajo por hacer en la pospandemia para llegar al nivel deseado: «perdimos un 80% sobre todo de volumen técnico específico. Es muchísimo, es un gran porcentaje y no hay forma de trabajarlo si no es dentro del agua y con muchas horas de trabajo».

Paralelamente, los free surfers están reclamando por volver al agua ya que es la única ciudad de la Costa Atlántica donde no está habilitada la práctica: «desde mi análisis es una época triste para los surfers. Vivimos del agua, es un estilo de vida. Hay atletas que no son olímpicos pero son panamericanos o sudamericanos y no pueden entrenar, como así también la Selección Nacional Junior que están perdiendo un año y pasan de categoría», explicó Iatauro.

Incluso la ciudad tiene un espacio preponderante para este deporte a nivel nacional: «duele más en Mar del Plata porque es la Capital Nacional del Surf y no entendemos porque no está habilitado, el surf es para todos».

Sabiendo que esto sucede en lo cotidiano, decidieron entrenar lejos de las playas más concurridas habitualmente y se fueron hasta Chapadmalal: «decidimos alejarnos un poco como una demostración de respeto a lo que está sucediendo, haciendo nuestro trabajo lejos. Encontramos un banco de arena muy bueno también».

El contesto es particular y por eso, el entrenador hizo un pedido especial: «necesitamos respetar, cuidar y contener a nuestros atletas. Hay que ser conscientes y solidarios porque detrás de ellos hay familias. Hablo de todos los atletas, no sólo de mi deporte. Necesitamos cuidar a nuestros atletas como sociedad», finalizó.