“Lele” Usuna: “Vendría bien un poco de cuarentena por año”

En un podcast realizado con Marca Deportiva, el doble campeón mundial y sub-campeón olímpico, señaló que el surf puede ser uno de los deportes que se permitan si el gobierno decide habilitar la actividad física en algún momento. Además, un repaso por su vida deportiva.

Leandro Usuna comenzó bien en Japón (Foto: Pablo Jiménez – ISA)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La vida en cuarentena no es sencilla. Los deportistas se las rebuscan para hacer el tiempo productivo y más aún, aquellos que están en el alto rendimiento y con un objetivo claro en Tokio 2020.

El surfista Leandro “Lele” Usuna analizó en Marca Deportiva Podcast su presente y el impacto que ha tenido al cuarentena tanto en las personas como en el medio ambiente: “vendría bien un poco de cuarentena por año no sólo al planeta sino a las personas también para concientizarnos de lo que tenemos”, lanzó como idea.

Si bien se extraña el deporte, explicó que no hay apuro porque primero está la salud y luego el trabajo de las personas: “no tenemos el elemento donde jugamos y practicamos que es el agua. Lo llevamos con paciencia. Nunca estuve tanto tiempo fuera del agua en mi vida, las lesiones nunca fueron graves y se recontra extraña”.

Lo que intenta hacer en realidad, es ocupar la cabeza en cosas productivas dentro del surf: “es un poco chocante la noticia, lo que estamos viviendo y pasando. Trato de no volverme loco con las fechas, sino en mejorar como pueda dentro del deporte aún estando en casa”.

Como un ferviente defensor del cuidado del medio ambiente en cada oportunidad que se le da de hablar, el bi campeón mundial destacó lo sucedido en todo el mundo durante la cuarentena: “entre lo que está pasando hay cosas buenas como la respuesta del medio ambiente que se está limpiando, se purifica el agua y el aire. Tenemos que tomar conciencia y cuando salgamos, que eso quede dentro de nosotros. Apreciar las pequeñas cosas y lo que tenemos, además de cuidar el medio ambiente”, señaló antes de proponer un tramo de cuarentena al año para todo el mundo.

La práctica deportiva ha sido un tema sensible durante el aislamiento que aún hoy, sigue latente. Justamente el surf tuvo un par de deportistas que fueron advertidos por salir de sus casas para ir al mar. “Si se libera en algún momento la posibilidad de hacer actividad física, el surf tendría que ser una de ellas. Si te dejan salir a correr o andar en bici, con controles y algunas medidas, el surf se podría practicar con máximos de tiempo y no todos en la misma playa. No es un deporte donde estamos todos cerca, pero hoy hay otras prioridades como el trabajo y la producción”.

De todas maneras, dejó en claro que no es lo correcto ir al agua en estos tiempos: “no estoy de acuerdo con los que quieren surfear en cuarentena porque se están perdiendo las olas, eso no me gusta”.

Además, repasó su vida relacionada con el deporte, escuchalo aquí: