Martín Iatauro: “Sabemos como competir y la estrategia que utilizaremos”

El entrenador de la Selección Argentina de Surf habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de los 15 días que tuvieron de preparación en El Salvador, la sede de los ISA World Surfing Games que se disputarán desde el 29 de mayo y serán la última posibilidad de clasificación a Tokio 2021.

Martín Iatauro habló con Marca Deportiva.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Argentina de Surf estuvo trabajando durante 15 días en El Salvador donde el próximo 29 de mayo comenzarán los ISA World Surfing Games, la última oportunidad de clasificación olímpica rumbo a Tokio 2021. Fueron días de evaluación y análisis que servirán a futuro.

El entrenador del equipo nacional, Martín Iatauro habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo realizado: “trabajamos muy bien, es muy importante para nuestra planificación ir a los sitios donde se realizarán los eventos. Pudimos trabajar en La Bocana y El Sunzal, estamos haciendo una lectura de las condiciones del lugar. Tenemos un océano distinto y una característica de la ola distinta por lo que nos sirvió para probar nuestro equipamiento”.

Probar el contexto de pandemia y los protocolos vigentes también era importante: “sabemos que tenemos que cuidarnos y respetamos las burbujas. Tuvimos una reunión y nos dijeron que seremos testeados antes de ingresar al torneo y nos van a ir testeando cada cuatro días”.

Además de analizar las condiciones del lugar, también pudieron hacer una competencia informal que sirve de medida: “llegamos y estaba Francia, España, Israel, El Salvador y Panamá. Armamos una especie de prueba piloto que les sirvió para ver como será el evento. Tuvimos un simulacro de lo que sería el campeonato con un competencia en las dos bocas de acción”.

Los ISA World Surfing Games nunca son sencillos y en esta oportunidad, al ser la última chance de clasificación olímpica, tendrá un nivel muy alto. De todas maneras, Iatauro se mostró confiado en lograr una buena performance: “tenemos un gran desafío, nos preparamos como tal. Es un evento muy difícil, duran 9 días son muy intensos y la concentración tiene que ser óptima. Sabemos como tenemos que competir y la estrategia que tenemos que hacer”.

Ahora tendrán un nuevo período de entrenamiento antes de viajar para la competencia: “vamos a estar trabajando con Josefina Ané, Tomás Lopez Moreno y Lucía Cosoleto, Leandro “Lele” Usuna está volviendo. Tenemos ítems de virtualidad con Ignacio Gundesen y Santiago Muñiz; mientras que Ornella Pellizzari y Lucía Indurain se quedaron en El Salvador y tenemos un plan para que vayan realizando”.

La recta final está en marcha y será el momento de afinar las cuestiones finales. La carrera olímpica que quedó trunca el año pasado y ahora buscarán alguna plaza en el debut olímpico del surf.