Lele Usuna: “Tengo fe en que se va a repetir”

El surfista argentino que hizo historia en Tokio, habló con Marca Deportiva aún desde la ciudad japonesa sobre lo que le dejó la experiencia: “estamos viviendo un sueño”. Además, el análisis del entrenador, el también marplatense Martín Iatauro: “Estuvimos a la altura”.

Leandro Usuna en las playas de Tsurigasaki (Foto: Pablo Jiimenez – ISA)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El surf sigue cumpliendo con su primera presencia olímpica y para la historia, el nombre de Leandro “Lele ” Usuna quedará grabado al ser el primer surfista argentino olímpico y, además, por haber formado parte de la primera batería en la historia de este deporte dentro de los Juegos Olímpicos.

Desde Tokio, donde aún se encuentra hasta el inicio de la próxima semana, hizo su análisis de lo que ha vivido en estos días: “quería dejar lo mejor de mí y las condiciones de la cancha, que en mi caso es la naturaleza, te pueden acompañar o no. Hemos dejado todo. Siempre estamos acá para ganar y avanzar, pero demostramos lo mejor y me voy feliz con el resultado. Somos atletas y queremos ganar, por eso ya estamos pensando en el próximo juego olímpico de 2024”.

Es que la olimpíada hacia Paris será muy breve y sabe que puede aprovechar lo que vivió el pasado sábado por la noche. Todavía no ha podido procesarlo porque se le mezclaban constantemente las sensaciones: “hubo presión, nervios, felicidad, tristeza, fueron muchas emociones. Es una experiencia única, estamos en la Villa con los mejores deportistas del mundo. No solo intercambiamos conversaciones de la historia de cada uno, sino además aprendizaje de los distintos deportes”.

Si bien es el primero, se ilusiona con no ser el último: “estamos viviendo un sueño, algo histórico. Tengo toda la fe de que se va a repetir, vamos a tener más skaters y surfistas argentinos en los Juegos”.

MARTIN IATAURO:

El entrenador de la Selección Argentina, Martín Iatauro, también hizo su análisis de la participación olímpica desde su óptica que difiere de la del deportista por distintos factores: “nos dimos cuenta que estamos a la altura del mejor surfing mundial. Valoramos el trabajo de todos estos años que nos permitió insertarnos en este evento, en la primera edición. Es increíble lo que aprendimos y lo que aprendí. Acá está lo mejor de cada uno de los países, los atletas son los más prestigiosos y preparados del mundo y estuvimos a la altura”.

Ahora, los objetivos se renuevan casi automáticamente, casi sin proponérselo: “tenemos un nuevo desafío que es sostenernos acá. Sabemos cuál es el camino y el desafío es mantenernos para insertarnos en la elite escalando posiciones hasta buscar el ansiado podio olímpico por el que trabajaremos. Tenemos atletas a la altura y un equipo técnico muy sólido, además del apoyo de todos los entes del gobierno. Estamos felices y orgullosos de estar en la primera edición de un Juego Olímpico con nuestro deporte, el surfing. El compromiso es seguir creciendo y representar a nuestro país con mucho honor”, finalizó.