Bronce argentino en la Aloha Cup

El equipo nacional finalizó su participación dentro de los ISA World Surfing Games ganando la medalla de bronce en la Aloha Cup que siempre es otro objetivo importante. Dentro del equipo nacional estuvieron los marplatenses Leandro Usuna, Santiago Muñiz, Ignacio Gundesen y Ornella Pellizari.

El Team Argentino que participó de la Aloha Cup junto a Aguerre, Iatauro y Baldino. (Foto: Pablo Franco)

Después del desarrollo de los cuadros individuales, Argentina cerró su participación en los ISA World Surfing Games disputando la Aloha Cup destinada a una competencia por equipos donde suele ser protagonista.

En esta ocasión, el equipo argentino pudo terminar en el tercer puesto del clasificador sumando una medalla de bronce de la mano de Ornella Pellizari, Leandro Usuna, Santiago Muñiz y Lucía Indurain que estuvieron en competencia y terminaron por detrás de Francia que se consagró campeón y de Estados Unidos que fue plata. El cuarto lugar, y consecuente cobre, fue para Portugal.

El primer gran paso del camino olímpico se ha desarrollado y era importante probarse para los argentinos en la búsqueda de lo que será una nueva participación dentro de la elite del deporte mundial. Si bien la gran oportunidad nuevamente estará dada en los próximos Juegos Panamericanos del 2023 en Santiago de Chile, el objetivo de empezar a medirse y a competir por las plazas se ha cumplido.

El hecho de competir en Huntington Beach ha sido particular porque allí se llevaron adelante los primeros World Surfing Games en 1996 considerado el primer gran paso hacia el olimpismo. En ese sentido, dentro de los equipos que quedaron mejor ubicados, Estados Unidos entre las damas y Japón entre los caballeros, ya se aseguraron la presencia en las olas de Teahupo’o como parte de París 2024 con una plaza por lado.

Clasificación final por género (para la clasificación olímpica)

Mujeres

  1. Estados Unidos – 1880
  2. Australia – 1815
  3. Francia – 1735
  4. Portugal – 1538
  5. Canadá – 1280

Hombres

  1. Japón – 1835
  2. ESTADOS UNIDOS – 1555
  3. Indonesia – 1532
  4. Brasil – 1450
  5. Australia – 1435

División Femenina Open

Oro – Kirra Pinkerton

Plata – Pauline Ado

Bronce – Sally Fitzgibbons

Cobre – Daniella Rosas

División Masculina Open

Oro – Kanoa Igarashi

Plata – Rio Waida

Bronce – Jackson Baker

Cobre – Guilherme Fonseca

Clasificación general por equipos

Oro – Estados Unidos – 3435

Plata – Australia – 3250

Bronce – Portugal – 2928

Cobre – Francia – 2988

Resultados finales del Aloha Cup

Oro – Francia

Plata – Estados Unidos

Bronce – Argentina

Cobre – Portugal