#Lima2019 Debuta el surf y siguen los equipos de squash

Este lunes se vivirá un momento histórico para el surf que hará su presentación panamericana en Lima 2019 con las categorías Open y Longboard donde habrá 5 marplatenses. Además, Romiglio y Falcione se juegan la clasificación a la próxima ronda en squash.

El equipo de Surf y SUP argentino (Foto: Twitter Santiago Muñiz)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Empieza una semana completa, la primera de acción en Lima dentro de los Juegos Deportivos Panamericanos 2019 con un dato particular. El surf hará su debut en el camino olímpico siendo por primera vez además, deporte panamericano.

Ahí estará plagado de marplatenses porque en la categoría Open habrá dos campeones del mundo como Leandro “Lele” Usuna y Santiago Muñiz, mientras que en damas, la múltiple campeona latinoamericana y argentina Ornella Pellizzari también buscará una medalla en un difícil cuadro.

En la primera ronda, Usuna debutará a las 11.40 de la mañana en una batería mano a mano (la número 3) con el mexicano Jhony Corzo; mientras que “Santi” saldrá a escena a las 12.20 cuando se mida con el salvadoreño Bryan Pérez.

En Damas, Pellizzari competirá dentro de la Batería 6 con la peruana Melanie Giunta (15.20 hs) y Lucía Indurain hará lo propio con la venezolana Rosanny Álvarez (14 hs).

Cabe destacar que en ambos cuadros hay que superar 4 rondas antes de llegar a la final y que también habrá Repechaje para tratar de meterse nuevamente en el cuadro principal.

TAMBIEN EL LONGBOARD

La especialidad del Longboard tendrá dos marplatenses en acción haciendo también su debut en la especialidad. Se trata de los Gil que empezarán una histórica representación nacional.

Las baterías, en este caso, serán de 3 competidores y María Teresa “Teté” Gil debutará contra la canadiense Mathea Dempfle-Olin y la mexicana Risa Machuca. La batería será a las 18 hs y tanto primera como segunda seguirán en el Main Draw.

Surfiel Gil, por su parte, estará también en la Batería 3 con el brasilero Wenderson Conceicao y el chileno Rafael Cortéz. Esta serie clasificatoria será desde las 17 con el mismo orden de posibilidades para pasar de ronda.

EL SQUASH SIGUE

Este lunes los equipos argentinos de Squash cerrarán la fase regular del Torneo por Equipos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con dos cruces para las chicas y uno para los caballeros, buscando la clasificación a la próxima ronda.

En el caso de las damas que vienen de una contundente derrota ante Estados Unidos, comenzarán el día ante Chile a las 11 de la mañana con la participación de la marplatense Antonella Falcione y por la tarde, a las 18, tendrán que cerrar esta ronda frente a México como parte del Grupo A.

El equipo masculino que tiene en sus filas a Leandro Romiglio, sólo tendrá un partido más por disputar porque la zona clasificatoria es de 3 equipos. No será un cruce más porque tendrán que medirse con Canadá (13.30 hs), cuyos dos de sus tres jugadores se enfrentaron con Pezzota y el marplatense en el dobles masculino dejandolos afuera a los “albicelestes” en la última pelota.

Con la victoria del primer día ante El Salvador, de todas maneras, el equipo argentino tiene muchas chances de estar en la próxima ronda.