Las damas se destacaron en el inicio de los ISA World Surfing Games

Las tres surfistas argentinas clasificaron a la Ronda 2 de los ISA World Surfing Games que se desarrollan en El Salvador. Las marplatenses Ornella Pellizzari y Josefina Ané, junto a Lucía Indurain; seguirán dentro del Main Draw. Entre los caballeros, Leandro Usuna e Ignacio Gundesen cayeron a Repechaje. Mañana debuta Santiago Muñiz. El resumen de la primera jornada.

Los representantes argentinos ya están en competencia.

Las playas de La Bocana y El Sunzal en El Salvador recibieron por primera vez durante una extensa jornada, las baterías clasificatorias de los ISA World Surfing Games 2021 que tienen como gran atractivo las últimas plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

Los casos positivos de COVID-19 sólo retrasaron unas horas la acción en este certamen que cuenta con figuras de primer orden mundial que buscan su última chance de cumplir el sueño olímpico.

Leandro Usuna con la bandera nacional durante la Ceremonia de Arenas (Foto: Ben Reed – ISA)

Los argentinos, después del acto de Apertura y la Ceremonia de Arenas que es un clásico de cada evento; se metieron al agua y comenzaron con las baterías de la Ronda 1. Las damas fueron las que pudieron obtener mejores resultados avanzando las tres a la segunda instancia.

La marplatense Ornella Pellizzari tuvo una muy buena presentación dentro del Heat 11 donde obtuvo 11 puntos para ser la ganadora de esa rueda relegando a la canadiense Paige Palms (8.1), la venezolana Rosanny Alvarez (7.93) y la danesa Anne Sofie Andersen (0.6). Con este resultado, ya tiene asegurada su próxima ronda por el Main Draw. Sus rivales serán la experimentada peruana Sofía Mulanovich, la israelí Anat Leloir y la japonesa Amuro Tsuzuki.

Luego fue el turno de la miramarense Lucía Indurain que también tuvo un buen Heat de presentación, el número 22, para quedarse con el primer lugar gracias al 9.93 de puntaje que le dieron los jueces. La pelea se dio con la canadiense Mathea Olin que concluyó con 9.67, pero no le alcanzó para arrebatarle el primer puesto. La siguiente batería fue la de Josefina Ané y la marplatense también tuvo una buena labor aunque debió esperar hasta último momento para meterse en la Ronda 2. Es que con una puntuación de 5.7 pudo quedar en el segundo lugar pero en una definición peleada con Katinka Thane Sorensen de Dinamerca y Rosaura Álvarez de Venezuela. La ganadora fue la canadiense Bethany Zelasko.

Ahora, en la segunda instancia, tanto Indurain como Ané compartirán la batería con la británica Ellie Turner y la japonesa Shino Matsuda y deberán quedar en los dos primeros lugares para seguir dentro del cuadro principal y no caer al repechaje.

En el caso del torneo masculino, sólo dos de los tres argentinos pudieron ingresar al agua para competir porque se desarrollaron 24 baterías por rama. Leandro Usuna participó en un exigente Heat 15 donde Rio Waida de Indonesia logró un alto puntaje de 13.26 y el venezolano Francisco Bellorín acumuló 10.4. «Lele» ocupó el tercer puesto (8.64) y por eso cayó a repechaje donde ya sabe que estará dentro de la Batería 82 y seguirá luchando aunque ya sin margen de error porque sino quedará fuera de competencia.

Lo mismo le sucedió luego a Ignacio Gundesen que participó de una de las últimas baterías del día donde concluyó en el último puesto. El número 1 lo discutieron el francés Joan Duru y el venezolano José López, mientras que «Nacho» batalló por el tercer puesto con el guatemalteco Élder Vega pero no pudo superarlo. Todavía no se completó su Batería de Repechaje que será la número 87 y mañana se terminará de armar en base a las series restantes de la Ronda 1.

Entre los participantes de este lunes, estará Santiago Muñiz que hoy no llegó a ingresar al agua y esperará desde su Heat darle a Argentina el primer clasificado directamente a la Ronda 2 del Main Draw.