Copa Davis 2020: Argentina no jugará las Finales en Madrid

La serie se sentenció a favor de los colombianos luego de las victorias en el dobles y el single del cuarto punto. Argentina jugará en septiembre por el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial I y luchar nuevamente por los play off del 2021.

Zeballos y Machi González tuvieron una buena actuación ante los mejores del mundo. (Foto: AAT)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Jornada gris para la Selección Argentina de Tenis luego de la derrota por 3-1 en el global de la serie ante Colombia, disputada en el “Palacio de los Deportes” de Bogotá. Después de tres derrotas (en 1998, 2000 y 2018), vencieron por primera vez a los argentinos.

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio, que llegó al sábado y último día de competencia con un “arañado” 1-1, comenzó de manera negativa luego del reñido partido de dobles que perdió la dupla albiceleste conformada por el marplatense Horacio Zeballos y el tandilense Máximo González, derrotados por los locales Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en parciales de 6-3, 6-7 (3) y 7-5

Al término del mismo, salieron a la cancha los mejores singlistas de cada nación: Juan Ignacio Lóndero enfrentó a un esmerado Daniel Galán que se cargó la serie en sus hombros, no cedió sets ni partidos y se consagró como el “héroe” que brindó la clasificación histórica para su país luego de vencer al cordobés por 6-3 y 6-4, exhibiendo un tenis de calidad sustentado por los once aces que anotó, con un 60% de los primeros servicios y ganando el 83% de puntos con el primer saque.

De esta manera, Argentina quedó afuera de la lucha por un lugar entre los 18 países que jugarán las “Finales” de la Copa Davis en Madrid en el mes de noviembre y sin dudas, la derrota recaerá también en los intereses económicos de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), entidad que siempre se calificó como “Copa Davis dependiente” y ahora no repetirá el importante ingreso monetario por clasificar a instancias finales. Cabe recordar que gracias a la edición del 2019, un capital de 600 mil dólares (fase de grupos y clasificación a cuartos de final) se sumaron a la “tesorería” de la AAT.

Luego de finalizadas todas las series alrededor del mundo, las 18 naciones que jugarán en la “Caja Mágica” de Madrid del 23 al 29 de noviembre serán: España, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Serbia, Rusia, Australia, Alemania, Croacia, Suecia, Austria, Ecuador, Kazajistán, Estados Unidos, Italia, Hungría, Colombia y República Checa.

Y ahora, ¿qué sucede con Argentina?

Deberá esperar por el sorteo del jueves 12 de marzo para conocer a su rival del repechaje: el 18 y 19 de septiembre chocará con uno de los países que cayeron en esta serie de play offs para las Finales de Madrid o contra uno de los ganadores de los Play-offs del Grupo Mundial I; de salir victoriosos en dicha serie, jugarán nuevamente la clasificación para las Finales del 2021 pero una derrota los dejará en zona de descenso.