Bettina Fulco: “Solana Sierra soñaba con jugar una final de Grand Slam”

La entrenadora en etapas formativas de la tenista marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significa para su carrera haber llegado a la final de Roland Garros, la primera para ella en Grand Slam. “Ahora se viene lo más difícil”, dijo.

Solana Sierra y Bettina Fulco en los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Solana Sierra completó una inolvidable semana en Roland Garros donde pudo llegar a la final Junior y disputar un partido decisivo de Grand Slam por primera vez en su carrera. Su entrenadora durante toda la etapa formativa en Mar del Plata, Bettina Fulco, analizó lo que esto representa y lo hizo a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es algo que ella soñaba y yo lo soñaba con ella. Su torneo preferido es el US Open pero es una gran semana. Todo ayuda porque fue un momento donde había muchos argentinos cubriendo el torneo por Dulko, Sabatini y Gustav Fernández”, remarcó.

Al mejor estilo del Rey Richard, el padre de las Hermanas Williams, Fulco había hecho una proyección junto a Solana Sierra respecto de lo que podía pasar en los próximos años y hasta ahora, ese plan está en marcha: “hace dos años le armé una proyección de su carrera a 4 años. Le insistía mucho que jugara en Juveniles por la experiencia que te da jugar con cámaras, ball boys, en grandes estadios y todo eso no te lo dan torneos profesionales chicos. Si mejoras tu ranking y te toca jugar en esos estadios, ya lo viviste; conoces el club y el estadio”.

Esa manera de diagramar el futuro de un jugador es algo absolutamente normal pero que está fuera del alcance del conocimiento general: “cuando uno confía en la calidad de la jugadora o jugador que tiene, se dan los resultados y el nivel. Lo que es fuera de lo común es Gabriela Sabatini que con 14 años ganó este torneo en juveniles y con 15 hizo final de un torneo profesional; pero cuando tenes una jugadora normal, vas proyectando ciertos torneos donde puede participar”. A partir del trabajo diagramado, hoy está en un momento clave de su carrera: “está cumpliendo con esa proyección porque el año pasado proyecte que iba a estar entre las 10 mejores del mundo junior y llegar al Top 5 porque te invitan a algunos torneos de profesionales. Ahora se viene lo más difícil y hay que gastar mucho más dinero. En juveniles no se gana dinero por jugar una final de Roland Garros. En los torneos profesionales te tenes que pagar todo”.

Sierra decidió hacer base en Barcelona y a partir de ahí empezar a trabajar con Full Experience Academy en diferentes aspectos a los cuáles Fulco describió: “creo que ha crecido mucho en la parte física porque a un jugador de esa calidad no lo podes forzar cuando son chicos porque lo podes lesionar de por vida. Empezas a cargar un poco más de fuerza con 16 o 17 años, se nota que lo está haciendo ahora. Entrenar en España le ha dado más regularidad en sus golpes y también va madurando mentalmente. Por ejemplo, le sacaron el celular toda la semana, se lo daban media hora para hablar con la familia y me parece que esas cosas están bien”.

El crecimiento de Solana Sierra es una realidad absoluta y viene en una curva ascendente donde, en la mayoría de los lugares donde ha pisado, está dejando un huella.